Berlín respira aliviado: ¡los daños causados ​​por las tormentas están disminuyendo drásticamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2025, Berlín registró una disminución de los daños asegurados por tormentas de 39 millones de euros. Una comparación con otros estados federales muestra daños mayores.

Berlín respira aliviado: ¡los daños causados ​​por las tormentas están disminuyendo drásticamente!

En 2024, los daños causados ​​por desastres naturales en Berlín disminuyeron. Las fuertes lluvias, el granizo y las inundaciones causaron menos daños en la capital en comparación con 2023. El sector de seguros informó que las pérdidas aseguradas por riesgos naturales en Berlín ascendieron a alrededor de 39 millones de euros, lo que corresponde a una disminución en comparación con los 46 millones de euros de 2023, según la Tiempo informó.

Una gran parte de los daños en Berlín, unos 14 millones de euros, se pueden atribuir a tormentas y granizo. Las aseguradoras también pagaron alrededor de 7 millones de euros por los daños causados ​​por las fuertes lluvias y las inundaciones. Los daños a vehículos ascendieron a 18 millones de euros. Tenga en cuenta que el daño total en Berlín puede ser mayor ya que no todos los daños están asegurados.

Comparación a nivel nacional

En una comparación a nivel nacional, Berlín sufrió daños comparativamente bajos debido a desastres naturales. Los daños asegurados en los estados federados de Baviera y Baden-Württemberg ascendieron cada uno a unos 1.600 millones de euros. También en Brandeburgo el importe de los daños asegurados fue más del doble que en Berlín, lo que subraya la relativa seguridad de la capital frente a fenómenos naturales.

En total, los gastos de siniestralidad del sector asegurador alemán en los últimos 50 años por daños causados ​​por catástrofes naturales ascienden a más de 200 mil millones de euros. Los gastos totales por siniestros de las aseguradoras de bienes y vehículos de motor entre 1973 y 2022 ascenderán a 233 mil millones de euros, lo que corresponde aproximadamente a la mitad del presupuesto federal para 2023, como se indica en el informe sobre peligros naturales. GDV se presenta.

Jörg Asmussen, director general de la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana, destaca los desafíos económicos que el cambio climático plantea a la sociedad. El actual informe de peligros naturales de GDV destaca las consecuencias a largo plazo del cambio climático y ofrece una sección estadística completa con datos sobre los daños causados ​​por peligros naturales. La novedad de este año es la integración digital de todos los datos sobre daños causados ​​por tormentas, granizo, rayos y otros peligros naturales, a los que se puede acceder en el sitio web www.gdv.de/statistics.

El informe también incluye contribuciones de científicos del clima y sociólogos del clima que analizan los puntos de inflexión y el impacto del cambio climático en la sociedad urbana. Esto muestra la urgencia con la que los políticos y la industria de seguros deben abordar estas cuestiones para minimizar daños y pérdidas futuros.