Dinero de los ciudadanos: ¡los costes sanitarios se disparan hasta los 656 millones de euros al mes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los crecientes costes de los seguros de salud y de enfermería en el sistema de prestaciones ciudadanas: una mirada a la evolución y los desafíos actuales.

Dinero de los ciudadanos: ¡los costes sanitarios se disparan hasta los 656 millones de euros al mes!

El gasto del gobierno federal en dinero de los ciudadanos ha alcanzado niveles alarmantes. Los costes mensuales de los cuidados de enfermería y del seguro médico para los beneficiarios de prestaciones ciudadanas ascienden actualmente a 656 millones de euros, lo que corresponde a alrededor del 17 por ciento del total de los derechos de pago mensual. Esto informa fr.de. El aumento de los gastos se debe principalmente al déficit de diez mil millones de euros de las compañías de seguros de enfermedad, que se debe a que las cotizaciones globales de las oficinas de empleo no pueden cubrir los costes reales. 

La oficina de empleo paga cotizaciones mensuales para la atención médica a los beneficiarios de prestaciones ciudadanas, siendo el importe del seguro médico de 109 euros. Además, también se paga un seguro de asistencia para garantizar un nivel mínimo de subsistencia humano. El gasto en seguros de salud y asistencia sanitaria por hogar asciende a unos 224 euros. En enero de 2025 se gastaron 645 millones de euros en seguridad social, en diciembre de 2024 fueron 581 millones de euros.

Asunción de costes y cobertura de seguro.

Los beneficiarios de las prestaciones ciudadanas tienen derecho a recibir atención médica, que corre a cargo de su compañía de seguro médico. La oficina de empleo paga las cotizaciones mensuales al seguro médico obligatorio, lo que garantiza que, en caso necesario, estos beneficiarios estén cubiertos adecuadamente. Según las especificaciones del Agencia Federal de Empleo Por regla general, las prestaciones laborales permanecen aseguradas con la compañía de seguro de enfermedad anterior. Sin embargo, las personas que reciben prestaciones por incapacidad para trabajar no están cubiertas por el seguro médico obligatorio.

A la hora de solicitar prestaciones ciudadanas para quienes tienen derecho a ellas y pueden trabajar, también se pasa al seguro obligatorio, siempre que antes existiera un seguro obligatorio voluntario. Esto significa que estos beneficiarios deben estar protegidos no sólo de desafíos financieros, sino también de posibles riesgos para la salud.

Reacciones y perspectivas políticas

La nueva ministra federal de Sanidad, Nina Warken (CDU), tiene previsto cubrir íntegramente con cargo al presupuesto federal los costes de la atención médica de los beneficiarios de las prestaciones ciudadanas. Al mismo tiempo, Warken está preocupado por el aumento de los costes y se ha pronunciado a favor de reducir el número de beneficiarios de las prestaciones ciudadanas. Dentro del CSU también hay un llamado a un debate fundamental sobre el papel del Estado de bienestar y la promoción de una mayor responsabilidad personal.

Los cambios que se avecinan y los desafíos financieros asociados plantean tareas importantes tanto para las compañías de seguros como para las finanzas públicas. Dado que las compañías de seguros de enfermedad afirman que sólo pueden cubrir un tercio de los costes reales, no se puede descartar el riesgo de un mayor aumento de los costes. Estos acontecimientos plantean interrogantes sobre el futuro del dinero de los ciudadanos y la política social.