Los gobiernos federal y estatal se enfrentan a una reforma de los cuidados de enfermería: ¡se avecina un déficit de miles de millones de dólares!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 7 de julio de 2025, los gobiernos federal y estatal negociarán reformas asistenciales para estabilizar el seguro social en Alemania.

Los gobiernos federal y estatal se enfrentan a una reforma de los cuidados de enfermería: ¡se avecina un déficit de miles de millones de dólares!

El 7 de julio de 2025 comenzarán en Berlín las negociaciones entre los gobiernos federal y estatal sobre reformas fundamentales del seguro de cuidados de larga duración. Estas primeras reuniones de la comisión federal-estatal para la reforma de los cuidados de enfermería se desarrollan en un contexto de perspectivas financieras alarmantes. Según la Oficina Federal de Auditoría, los fondos de asistencia sanitaria se enfrentan a un déficit financiero de 12.300 millones de euros hasta 2029. Ya en 2024, el seguro social de dependencia tenía un déficit de 1.540 millones de euros, y en el primer trimestre de 2025 el déficit ascendía a unos 90 millones de euros, a pesar de un aumento de las cotizaciones de 0,2 puntos porcentuales.

Hay muchas personas aseguradas en el seguro social de cuidados de enfermería (SPV); Allí están censados ​​alrededor de 73,3 millones de personas en Alemania, es decir, alrededor del 90% de la población. También es preocupante el aumento de personas que necesitan cuidados: en diciembre de 2023, casi 5,7 millones de personas necesitaban cuidados, lo que supone un aumento de 730.000 respecto a 2021. En este contexto, importantes asociaciones de afectados, como BAGSO, SoVD y VdK, critican que sus voces no sean escuchadas en el proceso de reforma. Exigen que en las negociaciones se incluyan las preocupaciones de las personas que necesitan atención y de sus familiares.

Problemas de financiación y sugerencias de reforma

Los expertos advierten que sin medidas tempranas, como una mayor participación financiera de los gobiernos federal y estatal, podría existir el riesgo de reducciones significativas en los beneficios. La ministra federal de Sanidad, Nina Warken, destaca la necesidad de crear incentivos para la prestación privada. Se deja claro que sin fondos adicionales provenientes de las discusiones presupuestarias en el Bundestag a partir de enero de 2026, un aumento de las contribuciones sería inevitable.

El debate se ve alimentado además por las propuestas de la Asociación Federal de Empresarios Alemanes (BDA y otras asociaciones de empresarios), que proponen una reducción del derecho a prestaciones para quienes necesitan cuidados durante el primer año de cuidados. Se estima que este “período de espera” podría permitir un ahorro anual de más de 6 mil millones de euros. Sin embargo, Anja Piel, representante del Seguro de Pensiones alemán, criticó estos planes por considerarlos insostenibles.

Medidas necesarias para el alivio

En lugar de ahorrar mediante recortes de prestaciones, la asociación social VdK pide un seguro de asistencia integral sólido que incluya todo tipo de ingresos. Diakonie Deutschland también ve la necesidad de un seguro integral de cuidados de larga duración con copagos limitados. En particular, se deberían limitar las contribuciones personales en la atención hospitalaria, al tiempo que se debería reintroducir el subsidio fiscal para la atención. La Asociación Nacional de Cajas Estatales de Seguros de Enfermedad advierte que los problemas de financiación existentes no deben posponerse más en el futuro.

Otra cifra alarmante se refiere a la carga financiera de las prestaciones no relacionadas con los seguros, que suponen para el SPV unos 15.000 millones de euros al año. Además, el gobierno federal está obligado a reembolsar a la compañía de seguros de cuidados de enfermería 5.200 millones de euros por los costes del coronavirus, pero por el momento no muestra ninguna intención de reembolsarlo.

En medio de estos desafíos, uno de los puntos centrales de las negociaciones en curso parece ser la inclusión de las voces de los afectados y de los grupos de interés. El Ministro Warken ha prometido centrarse en este aspecto. El innovador proceso de reforma se considera crucial para la estabilización financiera de los seguros de cuidados a largo plazo frente al cambio demográfico.

Conclusión: Los desafíos son grandes y el proceso de reforma está bajo presión, tanto financiera como social. Los próximos pasos serán decisivos para el futuro del seguro de dependencia en Alemania.

Para más información ver: mundo joven y noticias diarias.