Concordia en Hannover: ¡El seguro de vehículos volverá a tener beneficios en 2025!
Concordia espera un “cero negro” para los seguros de vehículos en 2025, a pesar del aumento de los costos de reparación y las pérdidas de la industria.
Concordia en Hannover: ¡El seguro de vehículos volverá a tener beneficios en 2025!
Concordia Insurance de Hannover tiene grandes expectativas optimistas para 2025. El director general Stefan Hanekopf predice que la empresa finalmente dejará atrás la zona de pérdidas en el segmento de seguros de vehículos y aspira a un “cero negro” para el ejercicio. Este giro de los acontecimientos se produce tras unas pérdidas de 4,6 millones de euros en el sector del seguro del automóvil en 2024.
La compañía ya había aumentado las primas del seguro de automóviles en una media de alrededor del 10 por ciento en 2024 para aliviar la presión financiera. Sin embargo, no se conoce ninguna información sobre nuevos cambios de precios a finales del año 2024/2025, aunque se vislumbran nuevos “ajustes” en el horizonte. Mientras tanto, Concordia está trabajando intensamente con talleres asociados para limitar el aumento de costes.
Costes crecientes y un entorno incierto
La industria se enfrenta actualmente a una situación persistentemente difícil. El aumento de los precios de los recambios y los elevados costes de los talleres suponen una carga considerable para las aseguradoras de vehículos en Alemania. Alto GDV Se espera que los costes de reparación de automóviles aumenten un 4,5 por ciento en 2025 en comparación con el año anterior. Este aumento se debe principalmente a mayores precios de repuestos y trabajos de taller.
El GDV también señala que los repuestos eran alrededor de un 75 por ciento más caros en 2024 que en 2014, mientras que la inflación general durante este período fue sólo de alrededor del 28 por ciento. Jörg Asmussen, director general de GDV, critica la actual protección del diseño de los fabricantes de automóviles, que provoca precios elevados para las piezas de repuesto visibles. La cláusula de reparación del gobierno federal a partir de 2020, que incluye largos períodos de transición hasta 2045, dificulta la competencia en el mercado de repuestos.
Impacto en la industria
En los últimos dos años, las aseguradoras de vehículos de motor en Alemania han sufrido pérdidas de casi cinco mil millones de euros. Este hecho ha llevado a muchas aseguradoras, incluida Concordia, a aumentar las primas. En 2024, los ingresos por primas del seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor aumentaron un 8,1 por ciento, los del seguro a todo riesgo un 14,1 por ciento y los del seguro a todo riesgo parcial un 5,1 por ciento. Los ingresos totales por primas del Grupo Concordia aumentaron de 971,5 millones de euros a 1.040 millones de euros.
A pesar del crecimiento positivo de los ingresos por primas, Concordia vio su beneficio neto anual disminuir de 10,5 millones de euros a 9 millones de euros, debido a las inversiones en TI. El resultado técnico fue de -2,1 millones de euros, mientras que el resultado de inversión fue de 23,8 millones de euros.
Sin embargo, aún está por verse el impacto total del aumento de los costos de reparación en las primas de seguros de automóviles. Depende en gran medida de las decisiones de las aseguradoras individuales, mientras que el regulador de seguros BaFin espera que las aseguradoras de vehículos de motor tengan en cuenta la inflación de los siniestros al calcular las primas. Los expertos creen que los seguros a todo riesgo podrían seguir teniendo mayores gastos que ingresos, sobre todo en función de la temporada de granizo y tormentas.