Ciberseguridad: el proveedor de servicios municipales renuncia al seguro cibernético
Lea por qué un proveedor público de servicios informáticos decidió no contratar un seguro cibernético y cuáles fueron las consecuencias tras un ataque de piratas informáticos. Obtenga más información en Come-on.de.

Ciberseguridad: el proveedor de servicios municipales renuncia al seguro cibernético
Poco antes del grave ataque de piratas informáticos a su infraestructura, el proveedor de servicios municipal Südwestfalen-IT decidió no contratar un seguro cibernético especial. Marcus Ewald, portavoz de prensa del SIT, confirmó la decisión, que se tomó por unanimidad en septiembre de 2023. Tras el ciberataque de finales de octubre de 2023, más de 70 municipios y distritos, incluido Lüdenscheid, se vieron afectados por los efectos, que provocaron la paralización de gran parte de la administración.
Aún no está claro por qué Südwestfalen-IT decidió no contratar un seguro cibernético y qué costes conllevaría. Según los estatutos del SIT, la junta administrativa que tomó la decisión está compuesta por 28 representantes electos de varios distritos y ciudades. Ewald no proporcionó ninguna información sobre las posibles condiciones del seguro y si éste cubriría las consecuencias del ataque de los piratas informáticos.
El Centro del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia recomienda el ciberseguro especialmente para empresas con datos confidenciales cuyas operaciones comerciales dependen de su disponibilidad. Sin un ciberseguro, la responsabilidad empresarial sigue siendo una opción, que SIT tiene a través de GVV Kommunalversicherung. Desde la perspectiva de la SIT, en este caso específico podría intervenir el seguro de responsabilidad civil empresarial, pero la empresa no proporcionó más información al respecto.
El informe final de una oficina de seguridad informática externa de Wuppertal reveló graves lagunas de seguridad tras el ciberataque, que desde el 1 de febrero ya están siendo abordadas por el nuevo director general Mirco Pinske. Pinske enfatizó su compromiso de recuperar la confianza de los clientes perdida como resultado del incidente. Después de que se descubrió el ataque, todos los sistemas se cerraron como medida de precaución, probablemente para evitar cualquier fuga de datos.