Las aseguradoras alemanas registraron el año pasado menores pérdidas por las tormentas invernales, según GDV
Según un informe de Tagesschau.de, en 2022 se produjeron las tormentas invernales más severas en Alemania desde 2002, incluidos los huracanes “Ylenia”, “Zeynep” y “Antonia”. Sin embargo, en comparación con el año 2021, que estuvo marcado por las inundaciones en el valle del Ahr, los daños causados por las tormentas han disminuido significativamente. Según la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV), en 2022 las tormentas causaron pérdidas aseguradoras en todo el país por un importe de unos cuatro mil millones de euros. Esto corresponde a aproximadamente un tercio de los daños de 2021. En aquel momento, las pérdidas aseguradas por la catástrofe de las inundaciones en el valle del Ahr ascendían a unos doce mil millones de euros. Los estados federados de Renania del Norte-Westfalia con una cantidad de daños...

Las aseguradoras alemanas registraron el año pasado menores pérdidas por las tormentas invernales, según GDV
Según un informe de Tagesschau.de, en 2022 se produjeron las tormentas invernales más severas en Alemania desde 2002, incluidos los huracanes “Ylenia”, “Zeynep” y “Antonia”. Sin embargo, en comparación con el año 2021, que estuvo marcado por las inundaciones en el valle del Ahr, los daños causados por las tormentas han disminuido significativamente.
Según la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV), en 2022 las tormentas causaron pérdidas aseguradoras en todo el país por un importe de unos cuatro mil millones de euros. Esto corresponde a aproximadamente un tercio de los daños de 2021. En aquel momento, las pérdidas aseguradas por la catástrofe de las inundaciones en el valle del Ahr ascendían a unos doce mil millones de euros.
Según el GDV, los estados federados de Renania del Norte-Westfalia con unas pérdidas totales de unos 790 millones de euros y Baviera con casi 700 millones de euros están a la cabeza de las estadísticas. Baja Sajonia tiene el mayor número de reclamaciones con 66,8 notificaciones por cada 1.000 contratos.
Los huracanes “Ylenia”, “Zeynep” y “Antonia” de febrero de 2022 se describen como particularmente devastadores y causaron más de una cuarta parte de los daños totales. Fueron las tormentas invernales más severas desde 2002.
De los daños asegurados, alrededor de 3.100 millones de euros fueron atribuibles a seguros de propiedad, como edificios residenciales o seguros de contenido del hogar. Los 900 millones de euros restantes fueron asumidos por aseguradoras de vehículos de motor. El balance de riesgos naturales de GDV sólo tiene en cuenta los daños asegurados causados por tormentas, granizo, rayos, fuertes lluvias e inundaciones. Los daños naturales como terremotos o inundaciones generalmente no están asegurados.
El sector asegurador exige más medidas para evitar pérdidas de seguros, como la prohibición legal de construir en zonas con riesgo de inundación. Sin embargo, la introducción de un seguro obligatorio contra riesgos naturales no se considera una solución.
La menor cantidad de siniestros en 2022 en comparación con 2021 puede tener un impacto en el mercado de seguros. Si se producen menos reclamaciones de seguros, esto también significa menores costes para las aseguradoras. Esto puede tener un efecto positivo en el importe de la prima para los clientes de seguros. Sin embargo, los clientes de seguros deben seguir asegurándose de estar adecuadamente asegurados, especialmente cuando se trata de riesgos naturales. Además, la disminución de la cuantía de los daños podría llevar a que el sector asegurador exija cada vez más medidas para prevenir las pérdidas aseguradas, que posiblemente podrían debatirse políticamente.
Fuente: Según un informe de www.tagesschau.de
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de