La brecha de oferta en la asistencia sanitaria alemana: cifras, hechos y posibles soluciones.
Según un informe de www.mdr.de, en Alemania muchas personas viven sin seguro médico, incluidos inmigrantes indocumentados, ciudadanos de la UE y alemanes con empleos precarios. La atención médica para estos grupos suele ser inadecuada porque muchos no buscan apoyo gubernamental por temor a la deportación. Esto significa que no buscan ayuda médica en emergencias agudas y, como resultado, las enfermedades suelen estar más avanzadas de lo necesario. Por lo tanto, los consultorios médicos voluntarios en Alemania que ofrecen atención médica trabajan en soluciones políticas y se comprometen a brindar una mejor atención a los afectados. Según las cifras del último microcenso de 2019, hay alrededor...

La brecha de oferta en la asistencia sanitaria alemana: cifras, hechos y posibles soluciones.
Según un informe de www.mdr.de,
Muchas personas en Alemania viven sin seguro médico, incluidos inmigrantes indocumentados, ciudadanos de la UE y alemanes con empleos precarios. La atención médica para estos grupos suele ser inadecuada porque muchos no buscan apoyo gubernamental por temor a la deportación. Esto significa que no buscan ayuda médica en emergencias agudas y, como resultado, las enfermedades suelen estar más avanzadas de lo necesario. Por lo tanto, los consultorios médicos voluntarios en Alemania que ofrecen atención médica trabajan en soluciones políticas y se comprometen a brindar una mejor atención a los afectados.
Según las cifras del último microcenso de 2019, en Alemania hay alrededor de 61.000 personas sin seguro médico, aunque se supone que el número de casos no declarados es mucho mayor. El impacto de la pandemia de Covid-19 también puede haber contribuido a un aumento del número de personas sin seguro médico. Los inmigrantes indocumentados que ni siquiera tienen acceso a atención médica básica se ven particularmente afectados.
Los efectos sobre el mercado y la industria son complejos. Por un lado, el cuidado de personas sin seguro médico supone una carga financiera, profesional y de tiempo para los consultorios médicos voluntarios y sus empleados voluntarios. Esto inmoviliza recursos que también podrían utilizarse en otros lugares. Además, la atención médica de estas personas conlleva costes adicionales, que a menudo deben financiarse mediante donaciones.
La industria de la salud también se ve afectada por la atención inadecuada de estas poblaciones. El tratamiento médico, especialmente para inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo, se ve dificultado por obstáculos burocráticos y la falta de opciones de apoyo gubernamental. Esto conduce a una atención médica desigual y, a menudo, inadecuada.
También existe una división entre las personas con y sin seguro médico, lo que puede provocar problemas sociales a largo plazo. Es necesario tomar medidas gubernamentales para garantizar la atención sanitaria a todos los habitantes de Alemania y reducir las barreras discriminatorias. La creación de centros de compensación y certificados de tratamiento anónimos, como los que existen en Leipzig y Turingia, podría ser un paso importante en esta dirección.
El Dr. Thomas Heuchel, especialista en enfermedades infecciosas de Chemnitz, critica la forma en que la administración trata a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes indocumentados. Destaca que la salud es un derecho humano que se viola en muchos puntos del proceso de asilo. La situación también muestra claramente que la atención a personas sin seguro médico financiado exclusivamente mediante donaciones tiene límites económicos, profesionales y temporales.
La exigencia de las organizaciones al gobierno federal de que tome medidas para garantizar una mejor atención médica para todos los habitantes de Alemania es un paso importante para corregir las deficiencias en la atención médica de las personas sin seguro médico. Sólo a través de soluciones gubernamentales se podrá mejorar a largo plazo la situación de la atención médica y garantizar el acceso humano a la atención médica para todos.
Lea el artículo fuente en www.mdr.de