Informes digitales de accidentes: ¡Nueva forma de informar daños a partir de 2026!
El regulador de seguros italiano permitirá informes digitales de accidentes a través de aplicaciones a partir de 2025, fortaleciendo la protección del consumidor y la protección de datos.
Informes digitales de accidentes: ¡Nueva forma de informar daños a partir de 2026!
El regulador italiano de seguros, Ivass, aprobó la introducción de la notificación electrónica de accidentes con el Reglamento nº 56 del 25 de marzo de 2025. A partir de ahora, los asegurados y propietarios de vehículos podrán informar los daños, también conocidos como “constatazione amichevole”, a través de una aplicación o aplicación web. Esta solución digital es opcional y no reemplaza completamente el formulario en papel tradicional. Esto significa que depende de cada usuario decidir qué forma de informe prefiere.
Las compañías de seguros están obligadas a ofrecer aplicaciones digitales móviles que permitan un fácil uso. Todas las compañías de seguros deberán adaptar sus sistemas en consecuencia a más tardar el 7 de abril de 2026. Los asegurados que quieran optar por la vía digital pueden hacerlo a través de la aplicación de su compañía aseguradora, si está disponible.
Garantías e inquietudes
Un aspecto importante de la nueva regulación es que las compañías de seguros deben garantizar que el asegurado reciba una versión copiable y permanente del informe presentado. Con ello se pretende crear transparencia y ofrecer seguridad a los consumidores. Sin embargo, también hay voces críticas, en particular de organizaciones de protección al consumidor, que temen que las personas con menos conocimientos técnicos puedan verse abrumadas al utilizar la aplicación.
Además, han surgido preocupaciones sobre la privacidad, particularmente en relación con los datos de salud sensibles que pueden incluirse en el proceso de presentación de informes digitales. La asociación de expertos AIPED también plantea un problema importante: cada compañía de seguros ofrecerá su propia aplicación, lo que podría influir negativamente en la disposición de los clientes a cambiar.
El “módulo azul” y su papel
En caso de accidente de tráfico, sigue siendo importante el “módulo azul”, un formulario estandarizado para informar de los daños. Este documento contiene todos los datos relevantes sobre el accidente y sigue siendo una parte esencial del proceso. Sin embargo, la ventaja de la digitalización podría ser un procesamiento más rápido y eficiente de los informes de daños.
Para mayor información y detalles sobre la nueva normativa, recomendamos consultar el documento oficial del Ivass, que brinda instrucciones completas sobre cómo manejar las nuevas posibilidades digitales ( ivass.it ).
En general, la introducción de la notificación digital de accidentes en Italia se observa con entusiasmo, tanto en términos de su implementación práctica como de su impacto en los clientes y en la industria aseguradora en su conjunto. Los estudios muestran que esta innovación podría generar cambios significativos en la forma en que se manejan las reclamaciones, pero también presenta desafíos que deben superarse.
Puede encontrar más detalles sobre los cambios y los nuevos requisitos de seguro en el artículo de suedtirolnews.it.