Conducción de drogas en Goslar: ¡la policía descubre infracciones de tráfico!
El 14 de mayo de 2025, la policía de Goslar descubrió a infractores de tráfico, entre ellos conductores sin seguro y drogados.
Conducción de drogas en Goslar: ¡la policía descubre infracciones de tráfico!
El martes 14 de mayo de 2025, la policía de Goslar llevó a cabo exhaustivos controles de tráfico en los que se descubrieron numerosas infracciones de tráfico. Las medidas tienen como objetivo aumentar la seguridad vial y sancionar las infracciones de las normas de circulación. Lo que resultó especialmente alarmante fue el descubrimiento de que dos conductores y dos conductores de scooters eléctricos estaban bajo los efectos de estupefacientes. Ya se había detectado a un conductor con el permiso de conducir suspendido.
Además, dos vehículos fueron revisados sin el seguro necesario, lo que agravó aún más la explosiva situación. Un chatarrero que trabajaba sin permiso también tuvo que aceptar defectos en su vehículo. En todos estos casos se iniciaron procedimientos penales o administrativos para obtener consecuencias jurídicas.
Marco legal
Las paradas de tráfico pueden resultar desagradables para los afectados, especialmente si se sospecha de consumo de alcohol o drogas. Se recomienda que utilice su derecho a permanecer en silencio en tales situaciones y consulte a un abogado penalista para protegerse mejor. Durante dicho procedimiento de control se deberá presentar siempre la identificación, el permiso de conducir y los documentos del vehículo. También se pueden comprobar los equipos de seguridad prescritos, como botiquines de primeros auxilios, triángulos de señalización y chalecos salvavidas. Preguntas de la policía, como “¿Adónde quieres ir?” o "¿Has bebido alcohol o consumido drogas?" No es necesario responder para evitar una posible autoincriminación.
Otro punto importante es que las pruebas de alcoholemia y las pruebas rápidas de drogas son voluntarias y pueden rechazarse. Debido a que estas pruebas suelen ser inexactas, normalmente se requiere una muestra de sangre para un procedimiento. Esto lo puede ordenar la policía, si es necesario sin orden judicial. Se vuelve particularmente crítico cuando el contenido de alcohol en sangre alcanza 1,1 por mil BAC, lo que conduce a una incapacidad total para conducir. También se pueden esperar consecuencias legales en caso de valores superiores a 0,3 por mil BAC y síntomas de fallo simultáneos.
Consecuencias y sanciones
Las consecuencias legales para quienes no pueden conducir pueden ser graves. Van desde la revocación del permiso de conducir, pasando por la prohibición de conducir, hasta condenas según el artículo 316 del Código Penal (conducir en estado de ebriedad) o el artículo 315c del Código Penal (poner en peligro el tráfico rodado). Si se encuentran drogas, existe el riesgo de ser condenado en virtud de la Ley de Estupefacientes (BtMG), lo que agrava aún más la situación de los afectados. Debido a la compleja situación jurídica, es aconsejable ponerse en contacto con un abogado lo antes posible para discutir posibles opciones de defensa y recibir asesoramiento jurídico adecuado.
Los últimos controles de la policía de Goslar han demostrado una vez más lo importante que es respetar las normas de circulación para garantizar la seguridad en las carreteras. Se pide tanto a los conductores como a los conductores de vehículos eléctricos que actúen con responsabilidad.