Accidentes de coches eléctricos: los costes de reparación están bajando, ¡pero la diferencia permanece!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Daños por accidentes en los coches eléctricos en 2025: los costes bajan, pero siguen siendo más altos que los de los motores de combustión. GDV advierte sobre el aumento del seguro de vehículos.

Accidentes de coches eléctricos: los costes de reparación están bajando, ¡pero la diferencia permanece!

Los daños causados ​​por accidentes en los coches eléctricos cuestan actualmente entre un 15 y un 20 por ciento más que los de los motores de combustión comparables, un aspecto importante que da forma al debate sobre la aceptación de los coches eléctricos. Según la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV), esta diferencia podría disminuir en el futuro. Hace un año, el aumento de los costes por daños por accidentes en los coches eléctricos era del 20 al 25 por ciento en comparación con los vehículos de combustión, lo que es un avance positivo.

La mayor cantidad de daños se debe principalmente a la tecnología más compleja, a las reparaciones más complejas y a las piezas de repuesto más caras, como las baterías. En esto influye el constante aumento de coches eléctricos en las carreteras alemanas, que ascendieron a más de 1,7 millones el 1 de abril de 2025, más de cinco veces más que a principios de 2021. En total, los coches eléctricos representan alrededor del 3,5 por ciento de todos los coches matriculados en Alemania.

El rápido desarrollo en peligro

Los costes de reparación de los coches eléctricos aumentan más lentamente, ya que los talleres tienen ahora más experiencia en el tratamiento de estos vehículos. Los servicios de grúa, los bomberos y los peritos también han adaptado sus prácticas en relación con los coches eléctricos averiados. Anja Käfer-Rohrbach, subdirectora general de GDV, destaca que las diferencias en el balance de siniestros entre los coches eléctricos y los motores de combustión se reducirán, sobre todo porque los coches eléctricos causan entre un 10 y un 15 por ciento menos de daños a todo riesgo que sus homólogos convencionales.

Sin embargo, los mayores costes de reparación a largo plazo podrían poner en peligro la aceptación de los coches eléctricos. De hecho, los costes por accidentes tienden a aumentar con ambos tipos de conducción, debido al aumento de los costes de taller y al aumento de los precios de las piezas de repuesto. Si bien los precios de los seguros de vehículos de motor también han aumentado recientemente, se puede ver que las diferencias en los daños a todo riesgo de los vehículos eléctricos en comparación con los motores de combustión están disminuyendo: del 15 al 20 por ciento antes al 10 al 15 por ciento actual.

El estudio de GDV, que comparó 53 series de modelos de coches eléctricos y de combustión, muestra que, a pesar del aumento de los costes, la introducción y aceptación de los vehículos eléctricos se ve influenciada positivamente por la creciente experiencia de los mejores profesionales de la industria automovilística. Sin embargo, los desafíos de los costos de reparación siguen requiriendo una consideración detallada para no poner en peligro la transición del transporte.

Para más información lea los informes de tagesschau.de y heise.de.