Coches eléctricos en Alemania: ¡los conductores privados siguen siendo escépticos y vacilantes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el primer trimestre de 2023, un análisis muestra que los coches eléctricos apenas se afianzan en el sector privado en Alemania. Obtenga más información sobre las cuotas de mercado, el comportamiento de los compradores y las diferencias regionales.

Coches eléctricos en Alemania: ¡los conductores privados siguen siendo escépticos y vacilantes!

El informe se realizará en el primer trimestre de 2023. Periódico de Berlín que la proporción de coches puramente eléctricos en el parque de vehículos privados en Alemania es sólo del 3%. Esto representa un estancamiento en comparación con el mismo período del año pasado, ya que el crecimiento en el sector privado fue sólo del 0,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Klaus-Jürgen Heitmann, director general de HUK Coburg, explica que los coches eléctricos apenas gozan de popularidad en el mercado privado.

El análisis se refiere exclusivamente a los coches totalmente eléctricos propulsados ​​por baterías y excluye los motores híbridos. Con más de 14 millones de vehículos asegurados, HUK Coburg es líder del mercado de seguros de automóviles en Alemania. Cada año, un número de seis cifras de propietarios de automóviles privados matriculan vehículos nuevos, pero también aquí existen diferencias regionales: en estados federales como Baviera, Baja Sajonia y Baden-Württemberg, la proporción de automóviles eléctricos es más del doble que en Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Investigación de mercado y comportamiento del comprador.

El “E-Barómetro” registra el cambio de los coches de combustión a los eléctricos en Alemania y muestra tendencias interesantes en el comportamiento de compra. Según los datos, en el primer trimestre de 2023, el 61% de los compradores eligió un coche eléctrico usado, mientras que el 39% eligió un vehículo nuevo. Además, una encuesta representativa de YouGov con 4.222 participantes muestra que el 42% de los encuestados considera que los coches eléctricos son vehículos buenos o muy buenos, mientras que el 51% los califica como menos o nada buenos.

Otro resultado alarmante muestra que sólo el 15% de los encuestados afirmó que, en principio, sólo un coche eléctrico sería una opción para ellos. Además, el 60% de los encuestados expresó mayor preocupación por comprar un coche eléctrico usado frente a un vehículo con motor de combustión. Esto indica un escepticismo significativo sobre la nueva tecnología.

Experiencias y actitudes hacia los coches eléctricos.

El Informes en mobiFlip Destaca también que en 2024 la proporción de propietarios de vehículos que se pasaron al coche eléctrico fue la más baja en tres años. En el cuarto trimestre de 2024 se registró el peor valor de cierre de año desde que comenzaron las mediciones en 2020. El 70% de los titulares de permisos de conducir nunca ha conducido un coche eléctrico, lo que contribuye significativamente al escepticismo del mercado.

Los datos muestran que sólo el 45% de los alemanes tiene una actitud positiva hacia los coches eléctricos. Por el contrario, el 53% de las personas que ya han conducido un coche eléctrico lo valoran positivamente; Para los propietarios, este valor llega incluso al 82%. También llama la atención el bajo nivel de experiencia de conducción con coches eléctricos entre determinados colectivos como las mujeres (21%), las personas de 55 y más años (19%) y los conductores poco frecuentes (18%). Por el contrario, los conductores frecuentes (más de 20.000 km/año) probaron coches eléctricos con mayor frecuencia (43%).

Con un crecimiento estancado y una aceptación cautelosa de los automóviles eléctricos, el mercado enfrenta grandes desafíos. Las actuales diferencias regionales y el diferente comportamiento de los compradores podrían requerir una realineación estratégica de los proveedores para aumentar la aceptación y las ventas de vehículos eléctricos.