Coches eléctricos en Mainfranken: ¡Lento progreso en el cambio!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

HUK Coburg informa sobre el lento aumento de la oferta de coches eléctricos en Franconia Central y Alemania, así como sobre la preocupación por su adquisición.

Coches eléctricos en Mainfranken: ¡Lento progreso en el cambio!

La proporción de vehículos eléctricos en la región de Mainfranken crece lentamente. Esta observación se basa en las cifras actuales del barómetro electrónico de la compañía de seguros HUK Coburg, calculadas para el primer trimestre de 2025. El mercado de los coches eléctricos también representa un aspecto interesante en cuanto a la evolución en toda Alemania.

En Mainfranken, los coches eléctricos representan actualmente una media de casi el 3,7 por ciento de los vehículos asegurados. Lo que llama especialmente la atención es que entre abril de 2024 y marzo de 2025, uno de cada cinco conductores que cambió de vehículo eligió un coche eléctrico. El distrito de Würzburg tiene la mayor proporción de coches eléctricos de la región con un 4,4 por ciento, mientras que en la ciudad de Würzburg la proporción es del 2,9 por ciento. También llama la atención que los coches eléctricos tengan más demanda en las zonas rurales que en las urbanas.

Razones de la lenta transición

Hay muchas razones para el vacilante cambio hacia los vehículos eléctricos. Particularmente relevante es la abolición del bono estatal de compra en 2023, que ha disuadido a muchos compradores potenciales de coches eléctricos. Además, una encuesta muestra que muchos consumidores desconfían de la tecnología de los coches eléctricos. Según la encuesta de HUK, el 60 por ciento de los encuestados teme que los coches eléctricos usados ​​sean menos fiables que los modelos con motor de combustión.

El desarrollo del mercado de vehículos usados ​​también se caracteriza por un número creciente de coches eléctricos adquiridos de segunda mano, lo que sugiere que el interés por los vehículos eléctricos está presente, pero se mira con cautela. En el primer trimestre de 2025, el mercado privado de coches eléctricos apenas aumentó y la proporción de coches eléctricos privados en Alemania sigue siendo sólo del 3,0 por ciento.

Desarrollo del mercado en Alemania

Las cifras actuales también muestran que los coches eléctricos de uso privado en Alemania sólo son elegidos actualmente como sucesores por los propietarios de motores de combustión en aproximadamente 4 de cada 100 casos. El impulso general en el desarrollo de los coches eléctricos sigue siendo bajo. Después de que se suprimió la prima de compra a finales de 2023, la proporción de vehículos eléctricos nuevos cayó alrededor del 50 por ciento, del 74 por ciento a sólo el 39 por ciento. Antes de que se eliminara la prima, la proporción de coches eléctricos usados ​​al cambiar de vehículo era como máximo del 28 por ciento.

HUK Coburg señala que en los cinco trimestres posteriores a la supresión de la prima de compra, la proporción media de coches eléctricos usados ​​aumentó, pero el nuevo mercado de vehículos eléctricos sigue estancado. Las tasas de adopción de coches eléctricos son especialmente altas en los estados federados de Baviera, Baja Sajonia y Baden-Württemberg; el porcentaje más alto se alcanza en Baviera, con un 3,6 por ciento.

En resumen, se puede decir que tanto en Franconia como en toda Alemania se está impulsando el desarrollo de la electromovilidad, pero con obstáculos claros que hay que superar. Las demandas y el escepticismo de los consumidores dificultan actualmente la transición hacia el uso generalizado de vehículos eléctricos. Puede encontrar más información sobre la situación actual de la movilidad eléctrica en franken24 y prensaportal.de ser recuperado.