Patinete eléctrico sin seguro: ¡la policía detiene a un conductor polaco en Zittau!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un hombre polaco de 44 años fue detenido en un patinete eléctrico en Zittau sin permiso de conducir ni seguro.

Patinete eléctrico sin seguro: ¡la policía detiene a un conductor polaco en Zittau!

El 3 de junio de 2025, alrededor de las 17:15 horas, un grupo de trabajo conjunto de la policía federal y estatal detuvo en Zittau (Sajonia) a un conductor de scooter eléctrico que viajaba sin los documentos necesarios. El polaco de 44 años no tenía el permiso de ciclomotor, que sería necesario para utilizar su patinete eléctrico. Además, el vehículo no estaba asegurado, lo que le metió en serios problemas legales.

El patinete eléctrico, que puede alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, circulaba sin matrícula del seguro. El conductor ahora tiene que responder por conducir sin permiso y violar la ley de seguro obligatorio. La investigación fue iniciada por la comisaría de policía de Zittau-Oberland.

Leyes y regulaciones relevantes

En Alemania, el uso y la normativa de los patinetes eléctricos están sujetos a las disposiciones del Reglamento sobre vehículos eléctricos pequeños (EKfV). Según la normativa vigente, los e-scooters deben disponer de una licencia de funcionamiento para poder circular legalmente en el tráfico público. Además, el seguro de responsabilidad es un requisito previo para su uso. Esto lo demuestra una etiqueta de seguro azul en el vehículo.

Las nuevas regulaciones previstas, que entrarán en vigor en 2025 e incluyen un período de transición de un año, tienen como objetivo aumentar la seguridad vial. En el futuro, los patinetes eléctricos recibirán el mismo trato que las bicicletas, lo que significa que se les permitirá conducir allí donde esté permitido andar en bicicleta. En las aceras y en las zonas peatonales sólo se permite circular a la velocidad de marcha.

Seguridad vial y multas

Las normas para los conductores de patinetes eléctricos son estrictas, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol. Los valores límite de alcohol corresponden a las normas para conductores: entre 0,5 y 1,09 por milla la infracción se castiga como delito menor, a partir de 1,1 por milla existe riesgo de infracción penal. Existe un límite estricto de alcohol en sangre de 0,0 para los conductores jóvenes menores de 21 años.

Las multas por infracciones son variables y oscilan entre 15 y 180 euros, según la gravedad de la infracción. Por ejemplo, conducir sin matrícula del seguro se sanciona con 40 euros, mientras que conducir sin permiso de circulación se sanciona con 70 euros. Estas medidas tienen como objetivo contribuir a garantizar la seguridad vial para todos los usuarios de la vía.

En resumen, el incidente de Zittau ilustra la importancia de respetar la normativa aplicable a los patinetes eléctricos, no sólo para evitar consecuencias legales, sino también para garantizar la propia seguridad en la carretera. Puede encontrar más información sobre los e-scooters y sus regulaciones en Imagen y ADAC.