Patinetes eléctricos a la vista: ¡Borrachos y sin seguro en Wesermarsch!
Cada vez más infracciones relacionadas con patinetes eléctricos en Wesermarsch: conducir sin seguro y bajo los efectos del alcohol pone en peligro la seguridad vial.
Patinetes eléctricos a la vista: ¡Borrachos y sin seguro en Wesermarsch!
En Wesermarsch, las infracciones relacionadas con patinetes eléctricos están aumentando, como lo demuestran las cifras actuales. Los delitos más comunes son conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas y conducir sin seguro. En 2024 se registró un aumento de los accidentes de tráfico con vehículos eléctricos pequeños: 12 de un total de 20 accidentes fueron causados por conductores de scooters eléctricos. Esto es más del doble que en 2023, cuando solo se contabilizaron 8 accidentes. El inspector jefe de policía Alexander Huber informa de un notable aumento en el número de casos, que continuará en los primeros meses de 2025.
En todo 2024 se detectaron 121 casos de conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. Hasta el momento se conocen 7 casos de este tipo en 2025. Las consecuencias jurídicas de estas infracciones son importantes: una primera infracción incluye una multa de 500 euros, una prohibición de conducir de un mes y dos puntos en el registro de aptitud para conducir. La reincidencia puede ser sancionada con multas de hasta 1.500 euros.
Regulaciones estrictas y casos no denunciados
Las normas legales estipulan que los conductores de scooters eléctricos con un nivel de alcohol en sangre inferior a 0,5 serán tratados como conductores de automóviles. A partir del 0,3 por mil se pueden imponer prohibiciones de circulación o penas de prisión si otros usuarios de la vía corren peligro. Los scooters eléctricos también requieren seguro y una matrícula. En 2024 se registraron 9 casos de conducción sin seguro, aunque se estima que el número de casos no denunciados es elevado. Conducir sin seguro suele considerarse una infracción administrativa y puede sancionarse con una multa de 40 euros.
También está prohibido el uso de teléfonos inteligentes al conducir y viajar con dos personas en un scooter eléctrico. En 2024 se impusieron seis multas por infracciones con el teléfono móvil. La multa por ello es de 100 euros y un punto en el registro de aptitud para la conducción. Por el contrario, viajar con dos personas en un patinete eléctrico no suele dar lugar a cargos, pero suele castigarse con una advertencia verbal.
Decisiones legales y potencial de riesgo.
Una sentencia reciente del Tribunal Regional Superior de Zweibrücken refuerza las estrictas normas para los conductores de patinetes eléctricos bajo los efectos de drogas o alcohol. Un hombre que se encontraba significativamente bajo los efectos de las drogas durante una parada policial fue multado con 500 euros y se le prohibió conducir durante un mes. Presentó un recurso judicial, el cual fue rechazado por infundado. El tribunal dejó claro que el peligro de conducir bajo los efectos de drogas o alcohol no se reduce por la menor masa y velocidad de un patinete eléctrico.
Estos desarrollos legales y las regulaciones integrales son parte del esfuerzo para mejorar la seguridad vial y proteger a los conductores de scooters eléctricos de ellos mismos y de los demás. Queda por ver cómo evolucionará la situación en Wesermarsch en los próximos meses.
Para obtener más información sobre el marco legal y los peligros potenciales de conducir patinetes eléctricos, recomendamos los artículos de NWZonline y ADAC.