El robo de bicicletas está disminuyendo: ¡Cómo proteger tu bicicleta de forma eficaz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Robo de bicicletas 2024: Disminución de los robos, aumentando los valores de los daños. Consejos sobre seguros y rastreadores GPS para ciclistas.

El robo de bicicletas está disminuyendo: ¡Cómo proteger tu bicicleta de forma eficaz!

El robo de bicicletas sigue siendo un grave problema para los ciclistas en Alemania. En 2024 se registraron alrededor de 245.900 robos de bicicletas, un cuatro por ciento menos que el año anterior. Este es el segundo año consecutivo en que se reducen las tasas de robo. Una posible razón de la disminución es el uso de rastreadores GPS, que cada vez se utilizan más para rastrear la ubicación de bicicletas robadas. Sin embargo, hay una evolución preocupante: aunque el número de robos está disminuyendo, los daños sufridos por las compañías de seguros aumentan, ya que los ladrones se centran cada vez más en las costosas (e)bicicletas, cuyo precio de compra ahora es similar al de las motocicletas.

Para protegerse contra el robo de bicicletas, es importante elegir el seguro adecuado. No todos los seguros de contenido del hogar cubren las bicicletas, y los precios de los seguros de bicicletas específicos varían según el tipo y el lugar donde viva. Los consumidores deben tener a mano toda la información necesaria sobre su bicicleta, incluido un pasaporte para bicicletas, necesario para identificarla en caso de robo. También se están comercializando rastreadores GPS que pueden resultar una medida preventiva eficaz.

Medidas de protección efectivas

Los rastreadores GPS como el AirTag de Apple son opciones populares para rastrear bicicletas robadas. Este sistema de seguimiento en forma de moneda tiene aproximadamente 3 cm de diámetro y funciona a través de la red Find My, pero requiere un dispositivo Apple para determinar la ubicación. Los puntos fuertes incluyen la fácil configuración, la larga duración de la batería de alrededor de un año y los bajos costes únicos. Sin embargo, los usuarios también deben tener en cuenta las debilidades: la determinación de la ubicación puede ser inexacta y la funcionalidad podría estar limitada en iPhones más antiguos.

Otro ejemplo son las cerraduras automáticas como “I LOCK IT”, que se pueden operar a través de un teléfono inteligente y ofrecen una duración de batería de hasta siete meses. Esta cerradura tiene la ventaja de que funciona en modo automático y permite un funcionamiento sin llave. Sin embargo, aquí también existen limitaciones, ya que la cerradura no se puede abrir si la batería está vacía.

Sistemas de seguimiento alternativos

También hay disponibles sistemas alternativos para ciclistas, como el “Bikefinder”. Este rastreador flexible se puede ocultar en el manillar y tiene una duración de batería de unas ocho semanas. También se puede lograr un alto nivel de seguridad con un rastreador de bicicletas eléctricas como el "PowUnity Bike Trax", ya que está integrado en la unidad de accionamiento de la bicicleta eléctrica y funciona con la batería de la bicicleta eléctrica.

El uso de este tipo de rastreadores GPS puede ser un elemento disuasivo eficaz contra el robo de bicicletas. El ADAC también recomienda registrar toda la información necesaria sobre la bicicleta e informar inmediatamente a la policía en caso de robo, en lugar de actuar usted mismo. Estas medidas pueden contribuir decisivamente a prevenir la pérdida de una bicicleta o facilitar su sustitución.

Para optimizar tu propia seguridad y la de tu bicicleta, es útil estar informado sobre los diferentes sistemas de seguimiento y sus ventajas e inconvenientes. Hoy en día, el progreso técnico ofrece a los ciclistas muchas opciones para estar al menos algo preparados contra la amenaza de robo.