Piezas usadas: ¡Cómo ahorrar dinero en reparaciones de automóviles!
Repuestos usados como opción de reparación rentable y sostenible: oportunidades de mercado y desafíos en Alemania.
Piezas usadas: ¡Cómo ahorrar dinero en reparaciones de automóviles!
En el debate actual sobre el uso de repuestos usados para la reparación de vehículos, está claro que la sostenibilidad y la rentabilidad son más importantes que nunca. El caso del Audi A1 de Klaus Menhofer es un ejemplo de cómo las reparaciones van acompañadas de desafíos y oportunidades. El coche estaba en el taller con daños en la puerta y en el panel lateral, donde se iba a instalar una puerta usada. Pero la entrega no cumplió con las expectativas: después de tres semanas la puerta llegó dañada. Según Oliver Hallstein, director general de Claimparts, esto se debió a un transporte incorrecto, que no sólo incluyó piezas dañadas sino también componentes olvidados. Claimparts ofrece alrededor de 5,5 millones de piezas de automóviles usadas en toda Europa y tiene una tasa de reclamaciones de sólo el 2,8 por ciento, cifra inferior a la media del sector.
Las dificultades para pedir piezas usadas contrastan con la ventaja de precio que suelen ofrecer dichas piezas. Por ejemplo, una pieza de puerta usada para un Skoda Fabia Combi llegó a tiempo y fue mucho más barata que una nueva. Sin embargo, hubo que realizar un intenso trabajo preparatorio en el taller, por lo que la ventaja de precio inicial se perdió casi por completo.
Ahorro de costes gracias a piezas usadas
Allianz Insurance estima que se pueden ahorrar importantes costes de reparación incluyendo piezas usadas. Es realista un potencial de ahorro de hasta el 10 por ciento en costes de reparación. Esto también podría conducir a una reducción de las primas de seguros. En el contexto del aumento de costes que se refleja en la evolución de los precios de las piezas de repuesto - que aumentaron una media del 5,4 por ciento anual entre 2014 y 2024, mientras que la tasa de inflación fue sólo del 2,4 por ciento - el uso de piezas usadas es un enfoque prometedor. Los fabricantes de automóviles también tienen una gran influencia en el precio de las piezas originales, lo que encarece la movilidad.
Actualmente, con piezas usadas ya se pueden reparar unas 25 piezas exteriores, además de componentes relevantes para la seguridad. En estas medidas también se tiene en cuenta la protección del medio ambiente: un estudio de la Asociación Británica para el Reciclaje de Vehículos, encargado por Allianz, muestra que reparar una pieza dañada es la opción más respetuosa con el clima. Si esto no es posible, utilizar un repuesto usado es la siguiente mejor opción. Cabe señalar que instalar una puerta de coche usada provoca un 20 por ciento más de emisiones de CO2 que repararla, pero un 160 por ciento menos que instalar una puerta nueva.
Desarrollo del mercado y condiciones del marco legal.
En Alemania, sin embargo, el mercado de repuestos para automóviles usados aún no está completamente desarrollado. Muchos vehículos destrozados se venden en el extranjero, lo que limita la disponibilidad de piezas. En comparación, Francia promueve el uso de piezas usadas en reparaciones mediante requisitos legales, lo que garantiza una mejor aceptación en el mercado. La alianza ya ha dado el primer paso al permitir durante un año reparaciones con repuestos usados, pero sin componentes relevantes para la seguridad.
El resultado de una encuesta muestra claramente que el 89 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en realizar reparaciones con piezas usadas. El potencial de un mayor reciclaje también lo revela el Reglamento de la UE sobre vehículos al final de su vida útil, que entrará en vigor a finales de 2026. Se espera que esto mejore significativamente las opciones para recuperar piezas de vehículos desguazados en Alemania y contribuya así a la sostenibilidad de la industria automovilística.
La reparación con piezas usadas tiene el potencial no sólo de reducir los costos de reparación, sino también de proteger el medio ambiente. Pero esto requiere un mercado que funcione y más educación entre los consumidores sobre las ventajas de las piezas usadas.