Colapso del glaciar en Lötschental: ¡Blatten amenazado por un maremoto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Después del colapso de un glaciar en Lötschental, Suiza, existe la amenaza de un maremoto. Protección Civil se esfuerza por garantizar la seguridad de la población.

Colapso del glaciar en Lötschental: ¡Blatten amenazado por un maremoto!

El miércoles por la tarde se produjo un dramático accidente en Lötschental, Suiza. Un colapso masivo de un glaciar provocó que alrededor de tres millones de metros cúbicos de roca y hielo cayeran al valle y dañaran casas en Blatten. Afortunadamente, el pueblo había sido evacuado de antemano, lo que salvó a muchos residentes. Sin embargo, un hombre de 64 años se encuentra desaparecido luego de que la búsqueda tuvo que ser interrumpida por condiciones adversas. La situación sigue siendo tensa ya que existe el riesgo de que se produzcan más desprendimientos de rocas.

Las autoridades suizas de desastres informan que los escombros bloquearon el lecho del río Lonza, lo que provocó la formación de un lago. El nivel del agua del lago aumenta continuamente y podría desbordarse el viernes por la mañana temprano. El nivel aumenta unos 80 centímetros por hora. Los residentes de la región se quejan de la destrucción masiva y las pérdidas causadas por el desastre natural. Las imágenes tomadas por drones muestran que gran parte de las hojas están enterradas bajo los escombros.

Desarrollos y peligros actuales

Las autoridades están trabajando con modelos informáticos para predecir mejor la situación. Están examinando varios escenarios para drenar el lago de forma segura y tratando de proteger a la población de posibles maremotos y avalanchas de escombros. Según Christian Studer, del Departamento de Riesgos Naturales, es fundamental anticiparse al proceso de vaciado del lago para evitar mayores peligros.

Lo que es especialmente preocupante es la previsión de que la mayoría de los edificios del pueblo de Blatten ya estén bajo el agua. El jueves se evacuaron más casas en las zonas de peligro para garantizar la seguridad de la población. Los expertos estiman que el agua del lago se drenará gradualmente, pero también es posible que se produzcan salidas repentinas. La presa de Ferden está destinada a ayudar a retener material y estabilizar la peligrosa situación.

La situación en Lötschental sigue siendo tensa y se hace todo lo posible para encontrar a las personas desaparecidas y garantizar la seguridad de los residentes locales. Las próximas horas serán cruciales para comprender plenamente la magnitud del horror tras el colapso del glaciar y tomar las medidas necesarias. Las autoridades están en alerta y en constante comunicación con expertos para responder a la dinámica situación.