Propietarios de Basilea: ¡2 millones de francos de reembolso después de la impresión!
En el cantón de Basilea, los propietarios recibirán los reembolsos del BGV en 2025 gracias a una intervención del supervisor de precios.
Propietarios de Basilea: ¡2 millones de francos de reembolso después de la impresión!
En el cantón de Basilea, los propietarios de viviendas podrán esperar un alivio financiero en 2025. La Basellandschaftliche Building Insurance (BGV) devuelve dos millones de francos a sus asegurados debido a un excedente de 15 millones de francos. Este reembolso da como resultado una reducción del 60 por ciento en la prima del seguro de construcción obligatorio.
Sin embargo, el reembolso no es un gesto voluntario de la compañía de seguros, sino el resultado de una intervención del supervisor de precios. Desde 2019 existe un mecanismo de reembolso acordado con la BGV para evitar primas excesivas.
Antecedentes del seguimiento de precios
En el cantón de Basilea, los propietarios de viviendas están obligados por ley a estar asegurados en la BGV. Por lo tanto, los seguros son de gran importancia para los ciudadanos del cantón, ya que ocupan una posición similar a un monopolio. El gobierno destaca que esta estructura da como resultado primas más bajas y una cobertura de seguro integral, mientras que las tarifas de las primas se han mantenido sin cambios durante más de 20 años.
Sin embargo, también hay desafíos. El supervisor de precios tuvo que intervenir varias veces, especialmente después de un aumento significativo del seguro de propiedad del 60 por ciento en 2018, que generó ingresos adicionales de 1,6 millones de francos para el BGV. Este aumento fue necesario porque los ingresos ya no cubrían los gastos, como explicó en su momento el ex director general de BGV.
Intervenciones y respuestas
El aumento de las primas provocó un gran descontento entre los propietarios. Muchos de ellos se quejaron y protestaron ante el organismo de control de precios, lo que llevó a una revisión adicional de la situación. El organismo de control de precios exigió que el aumento no fuera superior a la mitad. Esto demuestra lo sensible que es la cuestión de las primas de seguros de construcción, especialmente en un entorno en el que las primas se han mantenido estables durante muchos años.
Sven Castellan, director general de BGV, subraya que el aumento era inevitable después de 16 años de primas estables para cumplir con los requisitos legales de cobertura de daños y costes administrativos. Sin embargo, el compromiso entre la BGV y el supervisor de precios sigue pendiente y seguirá siendo supervisado.
Los ingresos del año pasado, que dieron lugar al superávit, se debieron a inversiones de capital y a un nivel moderado de daños, ya que no se produjeron fenómenos naturales graves. Esto da esperanza de que el ámbito financiero seguirá ofreciendo oportunidades de reembolso a los propietarios.
Por lo tanto, se avecinan tiempos turbulentos para el seguro de construcción de Basellandschaftliche, tanto en términos de reembolso al asegurado como en términos de la futura estructura de primas y requisitos legales.
Se puede encontrar más información en los informes de bzbasel.ch y srf.ch.