Choque de calor a la superstición: ¡el viernes 13 hará un calor inusual!
Aprenda todo sobre las supersticiones que rodean el viernes 13: historia, costumbres y explicaciones científicas.
Choque de calor a la superstición: ¡el viernes 13 hará un calor inusual!
El viernes 13 de junio de 2025 surge la pregunta de si realmente la superstición y la mala suerte están conectadas o si este día es como cualquier otro. En esta fecha concreta, Alemania se enfrentará a un choque de calor con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, un escenario inusual para principios de verano. Si bien las altas temperaturas reportadas están provocando una ola de calor para la gente, también se discute la posibilidad de condiciones climáticas severas durante el mismo período. Queda por ver si estos temores relacionados con el clima delinearán las preocupaciones generales en torno a la fecha. Giessener Anzeiger informa que el viernes 13 es el único viernes de este tipo en el año, lo que lleva a muchas personas a pensar en supersticiones y rituales de mala suerte.
En Alemania, alrededor del 39% de las mujeres y el 21% de los hombres se sienten supersticiosos con respecto a este día. R+V Insurance afirma que el viernes 13 no es más peligroso que otros días de la semana. En cambio, las estadísticas muestran incluso que en esta fecha se registran menos reclamaciones de seguros de vehículos y de propiedad.
La superstición y sus orígenes.
Las supersticiones profundamente arraigadas que rodean el viernes 13 tienen influencias históricas y culturales. La superstición en Alemania se ha arraigado sólo desde hace 75 años, mientras que en muchas culturas los viernes se consideran generalmente de mala suerte, sobre todo debido a asociaciones religiosas. En el cristianismo, el viernes está fuertemente asociado con la crucifixión de Jesucristo, ya que Judas Iscariote es considerado el decimotercer invitado a la Última Cena. Este simbolismo se ha reforzado históricamente, como en la persecución de la Orden Templaria en 1307.
Curiosamente, esta fecha no se ve de la misma manera en todas partes. En España y sus países vecinos el martes 13 se considera un día de mala suerte. En otras culturas existen diferentes números que se consideran que traen mala suerte. A pesar de las creencias populares, los estudios científicos demuestran que estadísticamente no se producen más accidentes en este día que en otros días. Aún así, la gente tiende a evitar tomar decisiones importantes o aventuras arriesgadas en esta fecha, tal vez en un intento de protegerse de lo que perciben como una desgracia.
Acontecimientos históricos como evidencia.
Se utilizaron varios acontecimientos históricos para confirmar la superstición. Estos incluyen la colisión del Costa Concordia en 2012 y el bombardeo del Palacio de Buckingham en 1940. Estos accidentes añaden una confirmación más al temor generalizado de un viernes 13, aunque la conexión con la superstición es más una construcción de la psique humana. La superstición en sí se basa en una mezcla de creencias tradicionales y cultura popular, en particular películas de terror, que han reforzado la imagen negativa de la época.
En los tiempos modernos, algunas empresas, como hoteles o aerolíneas, han aprovechado estos temores. Algunos hoteles no ofrecen habitaciones con el número 13 y las aerolíneas evitan filas de asientos con este número, decisiones comerciales que se basan en creencias populares.
El viernes 13 de junio de 2025, la pregunta sigue siendo si el calor o las condiciones climáticas serán más motivo de preocupación, o si la superstición hará que este día sea extraordinario. Uwe Werner muestra que siempre hay personas que perciben este día como “normal” y no se guían por las tradiciones. La superstición sigue siendo un fenómeno cultural fascinante que beneficia a muchos, lo quieran o no.