Tasas de interés más altas para los seguros de vida: los expertos ven una tendencia positiva
Según un informe de www.volksstimme.de, los ahorradores de jubilación pueden volver a contar con tipos de interés más altos en los seguros de vida después de años de inactividad. El tipo de interés actual para los seguros de pensiones privados, incluidos los intereses garantizados y la participación en los beneficios, podría aumentar hasta un promedio de alrededor del 2,45 por ciento el próximo año, en comparación con el 2,2 por ciento de este año. El aumento de los tipos de interés actuales es una señal clara para la industria y los consumidores. Sin embargo, según los defensores de los consumidores, todavía hay margen de mejora, ya que las ofertas de dinero a un día ofrecen ahora mayores rendimientos que la participación en los beneficios de los seguros de vida. Esto se debe, entre otras cosas, a la reserva de intereses adicional que las aseguradoras de vida tuvieron que acumular durante las bajas tasas de interés para poder cumplir sus promesas de hasta...

Tasas de interés más altas para los seguros de vida: los expertos ven una tendencia positiva
Según un informe de www.volksstimme.de, los ahorradores de jubilación pueden volver a contar con tipos de interés más altos en los seguros de vida después de años de inactividad. El tipo de interés actual para los seguros de pensiones privados, incluidos los intereses garantizados y la participación en los beneficios, podría aumentar hasta un promedio de alrededor del 2,45 por ciento el próximo año, en comparación con el 2,2 por ciento de este año.
El aumento de los tipos de interés actuales es una señal clara para la industria y los consumidores. Sin embargo, según los defensores de los consumidores, todavía hay margen de mejora, ya que las ofertas de dinero a un día ofrecen ahora mayores rendimientos que la participación en los beneficios de los seguros de vida. Esto se debe, entre otras cosas, a la reserva de intereses adicional que los aseguradores de vida tuvieron que acumular durante los bajos tipos de interés para poder cumplir sus promesas de hasta el 4 por ciento para contratos antiguos. Una reducción más rápida de esta reserva podría dar lugar a una mayor participación en los beneficios, de la que también se beneficiarían los clientes.
Aumentar la tasa de interés actual es un proceso largo porque las aseguradoras no pueden reestructurar sus fondos a largo plazo de la noche a la mañana. Una gran parte de su capital está en bonos de bajo interés con vencimientos largos, cuyo valor de mercado ha caído en tiempos de fuertes aumentos de las tasas de interés. Esto ha creado cargas ocultas en los balances de las aseguradoras, obligándolas a actuar con cautela.
La influyente Asociación Actuarial Alemana propone aumentar por primera vez en décadas el tipo de interés máximo desde el actual 0,25 por ciento a partir de 2025 hasta el uno por ciento. Con ello se pretende evitar que las empresas se excedan con las promesas de garantía. Sin embargo, nada cambia para las pólizas antiguas que todavía pagan el 4 por ciento.
En general, se puede decir que aumentar la tasa de interés actual para los seguros de vida podría tener efectos positivos para los ahorradores de jubilación. Podría aumentar el atractivo del seguro de vida como forma de planificación de la jubilación, pero todavía hay margen de mejora para competir con los rendimientos de otras formas de inversión. La recomendación de la Asociación de Actuarios sobre un aumento del tipo de interés máximo demuestra que el sector se esfuerza por garantizar el atractivo de los seguros de vida a largo plazo.
Lea el artículo fuente en www.volksstimme.de