HUK-Coburg: 2.000 euros cargados incorrectamente – ¡Offenbacher lucha por la claridad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los débitos no autorizados de 2.000 euros por parte de HUK Coburg plantean dudas sobre el cheque IBAN; cambios legales a partir de octubre de 2025.

HUK-Coburg: 2.000 euros cargados incorrectamente – ¡Offenbacher lucha por la claridad!

Luise Hornbach, de Offenbach, se enfrentó a un problema financiero inesperado cuando descubrió en su cuenta cinco débitos no autorizados por un total de unos 2.000 euros de HUK Coburg. Lo que es especialmente destacable es que Hornbach no es cliente de HUK y, por lo tanto, inicialmente no sabía cómo se podían producir estos débitos.

Los intentos de aclarar el error por teléfono no tuvieron éxito. Sólo después de que Hornbach lo solicitara por escrito, HUK Coburg admitió las reservas incorrectas, pero no pudo dar ninguna explicación sobre los cargos. Un portavoz de HUK sospechó que había un error tipográfico al introducir el IBAN, ya que algunas partes del IBAN de Hornbach coincidían con las de un cliente real de HUK.

Reembolso y disculpa

El dinero cargado incorrectamente fue devuelto exactamente al céntimo el mismo día en que Hornbach se quejó de los cargos: el 8 de mayo. Sin embargo, HUK no ofreció ningún interés ni compensación monetaria. En su lugar, Hornbach recibió una botella con publicidad de HUK impresa como disculpa. La portavoz del HUK, Karin Benning, exigió entonces a Hornbach una declaración de consentimiento por escrito antes de emitir una declaración sobre el caso.

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) aclaró que HUK actuó legalmente correctamente en este caso, ya que para los procedimientos de domiciliación bancaria sólo se requiere el código IBAN. Sin embargo, a partir del 9 de octubre de 2025 la situación legal cambiará. Luego, el cheque IBAN también se combina con el nombre del titular de la cuenta, lo que podría minimizar futuros malentendidos.

Base jurídica y reclamaciones.

BaFin también ha publicado información importante sobre los derechos de los clientes en caso de transferencias incorrectas. En el caso de un IBAN no asignado que no esté asignado a una cuenta, el banco deberá informar al cliente del pago no ejecutado y el cliente tiene derecho a la devolución del importe transferido. En caso de que exista un IBAN incorrecto y esté asignado a otra cuenta, la transferencia se realizará, pero el cliente normalmente no tiene derecho a un reembolso del destinatario "equivocado", pero puede pedir ayuda a su banco.

El banco del destinatario "equivocado" está obligado a transmitir la información necesaria al banco del cliente. Sin embargo, es posible que no se realice un reembolso y el Cliente corre el riesgo de que el reclamo de reembolso no sea ejecutable, especialmente si el beneficiario no es identificable.

Puede encontrar más información sobre estos temas en HNA y bafin ser recuperado.