Insolvencia de Element Insurance: ¡320.000 clientes antes de la fecha límite!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Element Insurance AG es insolvente. Los clientes afectados tienen hasta el 31 de mayo de 2025 para presentar sus reclamaciones.

Insolvencia de Element Insurance: ¡320.000 clientes antes de la fecha límite!

Element Insurance AG, una aseguradora totalmente digital, se encuentra en un procedimiento de insolvencia final desde marzo de 2025. Así lo confirmó oficialmente el Tribunal de Distrito de Charlottenburg el 1 de marzo de 2025. La insolvencia es el resultado de un endeudamiento excesivo, como se informó a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) el 20 de diciembre de 2024. Se ven afectados alrededor de 320.000 contratos, incluidos seguros de accidentes, responsabilidad civil, contenidos del hogar y edificios residenciales. Los clientes deben prepararse para una nueva situación, ya que la cobertura del seguro expiró el 1 de abril de 2025 y muchos contratos finalizaron automáticamente un mes después de la apertura del procedimiento.

Los clientes afectados deberán presentar sus reclamaciones antes del 31 de mayo de 2025. Estas deberán ser comunicadas al administrador concursal, incluidas las reclamaciones pendientes y la devolución de primas. Es importante señalar que las reclamaciones pendientes son inciertas con respecto al monto y el momento de los pagos. Las reclamaciones derivadas de daños y perjuicios tienen prioridad sobre otras reclamaciones.

Registro de reclamaciones

BaFin informó por carta a todas las partes afectadas conocidas sobre la situación. Los asegurados deben actuar, incluso si están asegurados a través de socios colaboradores como Friday, Hepster o Panda. Para el registro de reclamaciones está disponible un sitio web especial: www.element-insolvenz.de. Los asegurados pueden registrar allí sus reclamaciones. La información de inscripción también se enviará por correo.

Se recomienda a los clientes que verifiquen sus documentos de seguro para identificar al portador real del riesgo. Es posible que muchos asegurados no sepan que están asegurados con Element porque la compañía operaba como una aseguradora de marca blanca. BaFin también recomienda organizar coberturas de seguro alternativas para evitar lagunas en la cobertura. Los daños que se produzcan antes de la finalización del contrato están legalmente cubiertos, pero no hay garantía de liquidación total.

Efectos del procedimiento concursal

La quiebra también tiene un impacto en las operaciones de la empresa. BaFin ya había prohibido la realización de nuevos negocios después de que se cancelara la protección del reaseguro. Además, el número de contratos disminuyó porque muchos asegurados cancelaron sus pólizas antes de que se ordenara el procedimiento previo de insolvencia. A pesar de estos desafíos, no está claro cuándo y en qué medida se pueden resolver las reclamaciones, ya que esto depende del monto total de las reclamaciones.

BaFin no ofrece asesoramiento individual, pero recomienda que los asegurados busquen asesoramiento jurídico o apoyo de organizaciones de protección del consumidor. Por tanto, los afectados no pueden permanecer inactivos. Sus reclamos deben presentarse de manera rápida y correcta para minimizar al menos algunas de sus pérdidas financieras.