¡A una de cada dos personas le gustaría recibir ayuda de la IA con las solicitudes de seguros!
Una encuesta muestra que el 47% de los alemanes, especialmente los grupos de edad más jóvenes, quieren que la IA les ayude a completar solicitudes de seguros.
¡A una de cada dos personas le gustaría recibir ayuda de la IA con las solicitudes de seguros!
La inteligencia artificial (IA) podría desempeñar un papel crucial en el sector asegurador en el futuro. Una encuesta actual de la asociación digital Bitkom muestra que a aproximadamente la mitad de los alemanes les gustaría que la IA les ayudara a rellenar solicitudes de seguros. Esta encuesta se llevó a cabo entre más de 1.000 personas mayores de 16 años en Alemania. Existe un alto nivel de apertura a la ayuda digital, especialmente entre los grupos más jóvenes y de mediana edad.
El interés es especialmente fuerte entre las personas de entre 30 y 49 años, al 53 por ciento de los cuales les gustaría utilizar la IA en el proceso de solicitud. Pero el 52 por ciento de las personas entre 16 y 29 años y el 46 por ciento de las personas entre 50 y 64 años también tienen una mentalidad abierta. Incluso el 38 por ciento de los mayores de 65 años podrían imaginarse utilizando la ayuda de la IA. Esto muestra que la aceptación de las tecnologías modernas existe en un amplio segmento de edad, lo que indica una creciente confianza en las soluciones digitales.
Deseo de apoyo en diversas áreas.
La encuesta también encontró que el 39 por ciento de los encuestados quiere una IA que revise sus políticas existentes y haga sugerencias para mejorarlas. Además, al 40 por ciento le gustaría una IA que respondiera preguntas sobre la cobertura de seguro existente. En momentos de acontecimientos de la vida como el matrimonio o las propuestas de mudanza, el 45 por ciento de los encuestados está interesado en una IA que ayude a ajustar o rescindir contratos. Estas cifras subrayan el potencial de la IA en el servicio al cliente en el sector de seguros, destaca Lukas Spohr, experto de Bitkom en seguros digitales.
A pesar de la respuesta positiva en muchas áreas, también existen preocupaciones. Sólo el 25 por ciento de los encuestados aceptaría una IA que recomiende ofertas de seguros basándose en datos de salud o estado físico. Mucha gente se muestra igualmente escéptica sobre el uso de la IA para analizar fotografías de daños. Sólo el 24 por ciento de los encuestados confiaría en una IA que evalúa este tipo de daños y calcula las indemnizaciones.
Escepticismo en áreas sensibles
Este escepticismo deja claro que, si bien la IA es ampliamente aceptada para los servicios cotidianos y las cuestiones burocráticas, el manejo de datos confidenciales y decisiones financieras puede provocar una perspectiva diferente y crítica. La encuesta sugiere que es necesario promover el conocimiento sobre el uso responsable de la IA en la industria de seguros para abordar las preocupaciones y aprovechar todo su potencial.
Las posibilidades de la IA son prometedoras, pero el equilibrio entre el progreso tecnológico y la protección de datos será una cuestión central en el futuro desarrollo. Un equilibrio no sólo podría revolucionar el servicio al cliente, sino también aumentar significativamente la confianza de los consumidores en las soluciones digitales.