¡Los temores laborales y las disputas de alquiler están llevando a Arag Insurance a niveles récord!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Arag Insurance verá un fuerte aumento en los casos de protección legal en 2025, impulsado por los temores laborales y la incertidumbre de los consumidores.

¡Los temores laborales y las disputas de alquiler están llevando a Arag Insurance a niveles récord!

Arag Insurance, con sede en Düsseldorf, registró un crecimiento notable en el ámbito de la protección jurídica y pudo aumentar los ingresos por primas en un 17,5 por ciento hasta 1.650 millones de euros. La razón de esto es la creciente incertidumbre entre los consumidores y una mayor disposición a entrar en conflicto entre la población. En particular, la ansiedad laboral de los alemanes, que ha aumentado significativamente desde el estallido de la pandemia, hace que cada vez más personas quieran contratar un seguro. Arag informa que en 2024 tramitó 745.000 casos de protección jurídica en Alemania, lo que corresponde a un aumento del diez por ciento.

Los resultados también muestran que las discusiones en el lugar de trabajo han aumentado en más del 16 por ciento. En materia de derecho de arrendamiento, Arag observó un aumento del once por ciento en los casos en 2024, con un aumento adicional de las disputas legales de arrendamiento de una quinta parte en el primer trimestre de 2025. Estos desarrollos indican que los consumidores quieren cada vez más hacer valer sus derechos frente a propietarios y empleadores.

Protección jurídica en el derecho de arrendamiento

Los inquilinos se enfrentan a diversos desafíos, especialmente en el ámbito del derecho de arrendamiento. Los inquilinos pueden afiliarse a un grupo de interés para inquilinos, como la Asociación Alemana de Inquilinos (DMB), que suele costar unos 100 euros al año. Esta membresía permite a los inquilinos contratar un seguro de protección jurídica que cubra los costes judiciales en caso de litigios con los propietarios.

Los miembros de las asociaciones de inquilinos también pueden solicitar asesoramiento a los abogados de las asociaciones en la fase previa al juicio. A diferencia del seguro de protección jurídica normal, en el que la libre elección de abogado también se aplica en la fase previa al juicio, los miembros de la asociación de inquilinos sólo tienen este derecho en litigios judiciales.

Nuevos proveedores en el mercado

Arag ofrece un seguro de protección de alquiler específico para inquilinos, que se puede contratar con carácter retroactivo en caso de un litigio existente, lo que supone una ventaja para muchos inquilinos. En un mercado cambiante también se han consolidado nuevos proveedores como Mietengel y Conny. Mientras que Mietengel ofrece varias opciones de afiliación, pero no una afiliación real a una asociación, Conny también ofrece afiliaciones y una licencia de cobro de deudas.

Sin embargo, ambos proveedores tienen graves deficiencias en sus normas de protección de datos, lo que debería ser un criterio importante para los consumidores. Los expertos también recomiendan que los inquilinos contraten lo antes posible un seguro de protección jurídica o una membresía, ya que normalmente sólo se aplican en caso de futuros litigios. Para muchos contratos, también se puede esperar un período de espera de tres meses.

Con estos avances a nuestras espaldas, Arag se posiciona como la aseguradora de protección jurídica líder en el mundo y celebra este año su 80º aniversario. La empresa sigue siendo la mayor compañía de seguros de propiedad íntegramente familiar y muestra de manera impresionante cómo el mercado de la protección jurídica se adapta a los nuevos desafíos.