La oficina de empleo quiebra ante los tribunales: ¡hay que pagar los gastos del seguro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una sentencia del tribunal social obliga a las oficinas de empleo a cubrir los costes del seguro de responsabilidad civil y del contenido del hogar para los beneficiarios de la prestación ciudadana.

La oficina de empleo quiebra ante los tribunales: ¡hay que pagar los gastos del seguro!

Recientemente, una sentencia innovadora del Tribunal Social de Berlín causó revuelo. El tribunal decidió que la oficina de empleo debe cubrir los costes del seguro de responsabilidad civil y del contenido del hogar del beneficiario de la prestación ciudadana. El demandante había solicitado a la oficina de empleo el reembolso de estas primas, pero inicialmente fue rechazado. La decisión del juzgado de lo social surgió en la causa, que fue radicada bajo el expediente número S 109 AS 25036/15.

Según información de fr.de El demandante justificó su reclamación con el requisito de seguro legalmente establecido según su contrato de alquiler. La decisión final del tribunal se tomó el 24 de julio de 2017. Rechazó el argumento de la oficina de empleo, que se negó a cubrir los gastos porque no figuran en la ley. Sin embargo, el tribunal consideró que las primas de seguro se regulan como gastos de alojamiento.

El curso de la disputa legal.

El demandante estaba registrado como beneficiario de prestaciones en la oficina de empleo y tenía que demostrar que había contratado un seguro de responsabilidad civil y un seguro de contenido del hogar para cumplir con su obligación contractual de alquiler. Después de que la oficina de empleo rechazara su solicitud de cubrir los gastos, presentó una reclamación. Sin embargo, esto fue rechazado, por lo que demandó al juzgado de lo social y fue representado por un abogado.

Su abogado argumentó que dicho seguro protege tanto a terceros como al Estado. Sin un seguro para el contenido del hogar, la oficina de empleo podría tener que pagar los daños en caso de daños. El despacho de abogados señaló que las primas del seguro no están incluidas en el área de necesidades regulares del Código de Seguridad Social II y deben considerarse "necesidades especiales". La oficina de empleo respondió que la cláusula del contrato de alquiler era ineficaz y que el beneficiario de la prestación podía violarla.

Críticas a la decisión de la oficina de empleo

La decisión del tribunal social dejó en mala situación a la oficina de empleo. Los representantes del Paritätischer Wohlfahrtsverband criticaron la postura de la autoridad, ya que podría provocar recortes financieros para quienes reciben prestaciones. La declaración oficial de la oficina de empleo se considera un riesgo para los ciudadanos afectados, que se ven obligados a encontrarse en una situación jurídicamente incierta debido al rechazo.

De la sentencia se desprende que, en determinadas condiciones, los beneficiarios de las prestaciones ciudadanas también tienen derecho a cubrir costes que normalmente no se tienen en cuenta. Las primas de seguro se reconocen ahora como parte de los costes de alojamiento, lo que supone un cambio positivo para muchos beneficiarios de prestaciones afectados.