Jóvenes en SH: ¡Trampa de la deuda debido al Compre ahora, pague después”!
Un tercio de los deudores en Schleswig-Holstein son jóvenes, a menudo endeudados mediante ofertas de “compra ahora y paga después”.
Jóvenes en SH: ¡Trampa de la deuda debido al Compre ahora, pague después”!
El endeudamiento de los jóvenes es un tema alarmante en Schleswig-Holstein. Los informes actuales muestran que alrededor de un tercio de los clientes de asesoramiento sobre deudas son jóvenes. Esta evolución está influenciada significativamente por los modelos de “compra ahora, paga después” de proveedores como Paypal y Klarna. Estas opciones de pago no sólo generan limitaciones financieras sino también un importante problema de endeudamiento entre los jóvenes.
Lo que llama especialmente la atención es que un tercio de los clientes de Schleswig-Holstein tienen entre 20 y 35 años. Casi la mitad de ellos pueden atribuirse al endeudamiento excesivo debido a las compras online. Anouschka Haalck, una asesora experimentada en materia de deuda, destaca la inmensa importancia del conocimiento del dinero para evitar que surjan deudas. En la escuela comunitaria Schleusen de Brunsbüttel, los estudiantes simularon en un juego de simulación cómo es lidiar con deudas de más de 500 euros al mes.
El riesgo de las ofertas de “compra ahora y paga después”
La peligrosa simplicidad de las ofertas de comprar ahora y pagar después a menudo hace que los consumidores pierdan la noción de sus gastos. Proveedores como Klarna y Paypal te permiten pagar el precio de compra inmediatamente o hasta 30 días después. Este modelo representa esencialmente un préstamo, del que muchos consumidores no son conscientes. Además, estos pagos pueden ampliarse bajo ciertas circunstancias, permitiendo que la deuda siga acumulándose.
Un problema adicional son los pagos atrasados. Esto no sólo perjudica su puntuación Schufa, sino que también puede generar elevados costes e intereses. El centro de atención al consumidor advierte urgentemente sobre los posibles efectos de estos sistemas de pago y señala que muchas compras previamente imprudentes pueden conducir rápidamente a una situación financiera peligrosa.
La educación del consumidor como contramedida
Para contrarrestar el aumento del endeudamiento, en Schleswig-Holstein se promueve activamente la educación del consumidor. El conocimiento financiero es parte del plan de estudios de muchas escuelas, y 18 escuelas están designadas como “escuelas de consumo”. Estas instituciones educativas ayudan a los jóvenes a aprender a manejar el dinero y dedicarse responsablemente a un futuro financiero. Haalck también recomienda hablar abiertamente sobre los problemas de dinero y deuda para crear conciencia.
En Schleswig-Holstein hay en total 47 centros gratuitos de asesoramiento sobre deudas para los afectados. Estas instalaciones ofrecen horarios de consulta abiertos para apoyar a personas en situaciones financieras difíciles y ofrecer asesoramiento sobre cómo gestionar su deuda.
Dados los peligros del principio de “compre ahora, pague después”, los consumidores siempre deben estar atentos a la planificación de su presupuesto. Es recomendable activar las notificaciones sobre plazos de pago en las apps asociadas y utilizar la financiación a plazos sólo para compras importantes. Si tiene graves dificultades financieras, le recomendamos encarecidamente que aproveche el asesoramiento gratuito sobre deudas en Schleswig-Holstein. La prevención y el asesoramiento temprano son la clave para evitar una trampa de deuda.
La ola de endeudamiento entre los jóvenes de Schleswig-Holstein pone de relieve la urgencia de reforzar la educación financiera y encontrar soluciones sistemáticas para proteger a los consumidores jóvenes de graves problemas financieros. Los interesados pueden encontrar más información en NDR y centro de asesoramiento al consumidor.