Seguro de vehículos de motor 2026: ¡Existe el riesgo de primas más altas debido al aumento de los costes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Existe el riesgo de que las primas de seguros de vehículos aumenten a partir de 2026 debido a los mayores costes de reparación y la evolución inflacionaria. Obtenga más información.

Steigende Kfz-Versicherungsbeiträge drohen ab 2026 aufgrund höherer Reparaturkosten und inflationärer Entwicklungen. Erfahren Sie mehr.
Existe el riesgo de que las primas de seguros de vehículos aumenten a partir de 2026 debido a los mayores costes de reparación y la evolución inflacionaria. Obtenga más información.

Seguro de vehículos de motor 2026: ¡Existe el riesgo de primas más altas debido al aumento de los costes!

La situación en el ámbito del seguro de vehículos de motor en Alemania es tensa. Thorsten Steinmann, director alemán de la Hannover Re, destacó en la reunión anual del sector en Baden-Baden que los principales aseguradores alemanes de automóviles están haciendo esfuerzos para recuperar su rentabilidad. Sin embargo, se necesitan urgentemente nuevos aumentos específicos de las contribuciones para contrarrestar el aumento de los costes provocado por los elevados precios de los talleres y de las piezas de repuesto. También han aumentado los gastos en seguros de responsabilidad civil de vehículos de motor para el tratamiento y atención de las víctimas de accidentes.

Una tendencia preocupante es el rápido aumento de los precios de las autopartes, que han aumentado más del 80 por ciento en la última década. En comparación, el índice general de precios al consumo sólo aumentó alrededor de un 30 por ciento. coche motor y deporte. Estos acontecimientos han provocado que las aseguradoras de automóviles alemanas sufrieran pérdidas importantes en los dos últimos años, con un déficit de alrededor de cinco mil millones de euros.

Pérdidas esperadas y explosión de costos

Las previsiones para 2023 no son halagüeñas. La Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV) estima que los aseguradores de vehículos deberán esperar unas pérdidas de unos dos mil millones de euros, a pesar del aumento de los ingresos por primas de 33,8 mil millones de euros. Esto genera una situación alarmante para el sector asegurador, ya que por cada euro recibido hay que gastar 1,06 euros en reclamaciones y administración, informa GDV.

El año pasado, las aseguradoras de vehículos de motor tuvieron que hacer frente a pérdidas de más de tres mil millones de euros. La causa principal es el continuo aumento de los costes de reparación, que en 2023 alcanzaron un récord de 188 euros por hora en los talleres. Los precios de las piezas de repuesto también aumentaron más del seis por ciento en comparación con el año anterior. Esto supone que la media de daños materiales en el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor de un coche es de 4.000 euros, lo que supone un importante incremento respecto a hace diez años, cuando era de 2.500 euros.

Impacto en los conductores

Estos desafíos económicos tienen un impacto directo en las primas de seguros de vehículos. Las aseguradoras deben tener en cuenta la creciente inflación de siniestros al calcular las primas, lo que lleva a decisiones individuales por parte de los proveedores. Un ejemplo de los factores que influyen en los precios es el desarrollo de trabajos complejos en el taller, que se han vuelto aún más complicados y, por lo tanto, más caros debido a los avances en la tecnología automotriz. El coste de determinadas piezas, como los faros Matrix LED, puede superar ahora los 3.000 euros.

La situación de los ingresos en el sector de los vehículos de motor es insatisfactoria para muchas empresas. Klaus-Jürgen Heitmann, director general de HUK Coburg, explicó que la situación de pérdidas de la empresa se refleja en una pérdida de 216,3 millones de euros en el negocio de seguros de vehículos de motor para 2023. A modo de comparación: en 2022, HUK Coburg registró un beneficio de 37,4 millones de euros.

La complejidad de las reparaciones y los crecientes costes de personal en el sector de auditoría son otros factores que ponen a prueba la situación de los aseguradores de vehículos de motor. Debido a los continuos cuellos de botella en el suministro de piezas de repuesto, en parte debido a la guerra en Ucrania, no son raros tiempos de espera de hasta doce semanas. Esto significa que las aseguradoras también tienen que pagar por la pérdida de uso, lo que aumenta aún más los costes regulatorios.

Teniendo en cuenta todos estos factores, está claro que los próximos años podrían caracterizarse por nuevos aumentos en las primas de seguros de vehículos de motor, y muchos conductores tendrán que prepararse para ajustes en sus contratos de seguro.