Seguro de vehículos de motor: elevadas pérdidas debido al aumento de los costes de reparación
Aseguradoras de vehículos con pérdidas por valor de miles de millones: amenaza de aumento de primas. Desarrollos actuales y razones del aumento de costos. Lo que los conductores necesitan saber ahora.

Seguro de vehículos de motor: elevadas pérdidas debido al aumento de los costes de reparación
Los conductores tienen que prepararse para nuevos aumentos en las primas de seguros de vehículos, ya que se espera que los proveedores vuelvan a perder miles de millones este año. El año pasado, las aseguradoras de automóviles ya estaban en números rojos, lo que provocó un aumento significativo del coste del seguro de automóvil para muchos propietarios. Actualmente no se vislumbran perspectivas de una reducción de precios. Una estimación actual de la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV) sugiere que las aseguradoras de vehículos de motor probablemente registrarán unas pérdidas de hasta dos mil millones de euros en 2024.
Se espera que las aseguradoras registren unos ingresos por primas de alrededor de 33,6 mil millones de euros. Sin embargo, en concepto de daños y administración tendrán que gastar entre 34,9 y 35,6 mil millones de euros, como explicó el director general de GDV, Jörg Asmussen. La principal causa de las elevadas pérdidas es el constante aumento de los costes de reparación de los vehículos. Los vehículos modernos cuentan con sistemas técnicos complejos que encarecen las reparaciones. Además del aumento de los costes de material, la reparación también requiere más tiempo de trabajo.
Un estudio muestra que los salarios por hora en los talleres de reparación de vehículos también han aumentado significativamente. Según las previsiones, la media de daños materiales en el seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor podría rondar este año los 4.000 euros, mientras que en 2014 fue de 2.500 euros. En particular, las reparaciones de coches eléctricos son entre un 30 y un 35 por ciento más caras que las reparaciones de motores de combustión.
La forma en que la situación actual afectará las primas de seguros de vehículos depende de la respectiva aseguradora. Sin embargo, existe ciertamente una relación entre la evolución de los daños y el importe de las primas del seguro de vehículos de motor. Por lo tanto, dadas las cifras disponibles, es probable que se produzca un nuevo aumento de las contribuciones.