Seguro de vehículos de motor: se esperan pérdidas por miles de millones debido al aumento de los costes de reparación
Las pérdidas crecientes amenazan a las aseguradoras de vehículos de motor: miles de millones en pérdidas podrían provocar aumentos de primas. Descubra por qué están aumentando los costes de reparación y las tarifas por hora en los talleres. #Seguros de automóvil #Miles de millones en pérdidas #Aumento de primas #Costos de reparación

Seguro de vehículos de motor: se esperan pérdidas por miles de millones debido al aumento de los costes de reparación
Los conductores en Alemania deben prepararse para un posible aumento de las primas del seguro de su vehículo. El año pasado, las aseguradoras de automóviles ya registraron pérdidas, lo que provocó un notable aumento de las primas de seguros. Las perspectivas para el año en curso no muestran signos de mejora, ya que se espera que varios proveedores vuelvan a registrar pérdidas por valor de miles de millones.
Según una estimación actual de la Asociación Alemana de Seguros (GDV), cada vez es más evidente que las aseguradoras de vehículos tendrán que aceptar pérdidas de hasta dos mil millones de euros en 2024. La principal causa de esta carga financiera son los costes de reparación en constante aumento, que causan problemas a las aseguradoras.
El director general de GDV, Jörg Asmussen, subrayó que se espera que los ingresos por primas aumenten hasta aproximadamente 33,6 mil millones de euros, mientras que los gastos de siniestralidad y administración de las aseguradoras podrían oscilar entre 34,9 y 35,6 mil millones de euros. En particular, los sistemas técnicos cada vez más complejos de los vehículos modernos provocan reparaciones costosas. Antes bastaba con una simple reparación del parachoques, hoy en día es necesario sustituir costosos sistemas de sensores. No sólo han aumentado los costes de material, sino también el tiempo de trabajo necesario para las reparaciones.
Además, según un estudio, los salarios por hora en los talleres de reparación de vehículos han aumentado significativamente. Los costes medios por daños a la propiedad en el seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor casi se han duplicado en los últimos años. Especialmente las reparaciones de coches eléctricos resultan especialmente caras, ya que en promedio son entre un 30 y un 35 por ciento más caras que las reparaciones de motores de combustión.
A pesar de las elevadas pérdidas y los crecientes costos en la industria de seguros de vehículos de motor, corresponde a las aseguradoras individuales decidir si aumentan las primas. Sin embargo, Asmussen destacó que la evolución de los daños tiene una influencia directa en las contribuciones. Por tanto, los conductores deberían prepararse para un posible ajuste en las primas de los seguros de los vehículos.