Compañías de seguros de salud y seguros de cuidados de enfermería: ¡existe el riesgo de aumentos drásticos de las primas!
Aumento de las cotizaciones al seguro médico en 2025: la situación financiera del GKV es complicada, se necesitan reformas. Evolución actual y previsiones.
Compañías de seguros de salud y seguros de cuidados de enfermería: ¡existe el riesgo de aumentos drásticos de las primas!
El marco financiero del seguro obligatorio de enfermedad y asistencia sanitaria en Alemania se enfrenta a una grave crisis. Cómo Capital Como se informó, quienes tienen un seguro médico obligatorio corren el riesgo de sufrir aumentos drásticos de las primas ya en 2025. En particular, la tensa situación de las compañías de seguros de salud debido al cambio demográfico obliga a aumentar las cotizaciones adicionales.
Las cifras actuales muestran que de 58 compañías nacionales de seguros de salud, 45 pueden cubrir menos del 20% de sus gastos mensuales con activos financieros. También es preocupante que 22 compañías de seguros de salud ya no tengan reservas. En este contexto, seis compañías de seguros de enfermedad ya han aumentado sus tasas de cotización adicionales y se vislumbran muchos ajustes adicionales en el horizonte. La cotización adicional media es actualmente del 2,5%, además del tipo de cotización legal del 14,6%.
Déficits en el seguro de cuidados de enfermería
La situación del seguro de cuidados de enfermería no es menos crítica. Alto DAK Se espera un déficit de 1.650 millones de euros para finales de 2025, que podría aumentar a 3.500 millones de euros en 2026. Puede ser necesario un aumento de las cotizaciones al seguro de cuidados de enfermería de al menos 0,3 puntos de la tasa de cotización. El año pasado, el seguro de cuidados de enfermería ya estaba en números rojos con un déficit de 1.540 millones de euros, lo que significó que las cotizaciones de cuidados de enfermería aumentaron en 0,2 puntos porcentuales.
Una encuesta actual en el marco del informe sobre asistencia sanitaria del DAK revela que casi el 80% de los alemanes ven la necesidad de una reforma en la asistencia geriátrica. En este contexto, la ministra de Sanidad, Nina Warken, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo federal-estatal para reformar el seguro de dependencia. También exige al gobierno federal una compensación por los elevados gastos ocasionados durante la pandemia del coronavirus. Su predecesor, Karl Lauterbach, también había iniciado una reforma en este ámbito, pero aún no se ha llevado a cabo.
Desafíos futuros
Además de los desafíos financieros inmediatos, se deben considerar los aumentos latentes en los costos de atención médica. El Instituto IGES ha proyectado en nombre del DAK que la carga de cotización para los ingresos sujetos a cotizaciones a la seguridad social aumentará al 42,5% a principios de 2025, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con 2024. Por lo tanto, la tasa global de cotización a la seguridad social se aleja cada vez más del límite anterior del 40%.
En particular, la generación del “baby boom” trae consigo cargas adicionales como resultado del cambio demográfico, lo que conducirá a nuevos aumentos en las tasas de cotización. Según un estudio de escenarios en tres partes que se extiende hasta 2035, se esperan aumentos significativos en todas las ramas de la seguridad social, especialmente en los seguros de salud y de enfermería. En el escenario pesimista, la tasa de cotización podría aumentar hasta casi el 49% en 2035.
DAK-Gesundheit está planeando varias medidas para estabilizar las tasas de cotización en el seguro de enfermedad obligatorio, entre ellas la renuncia a determinadas medidas de financiación y el aumento de la financiación fiscal. Si todo se ejecuta según lo previsto, la tasa de cotización del GKV podría limitarse al 17,5% a partir de 2026, lo que daría como resultado una reducción de la tasa de cotización general a la seguridad social de 2,5 puntos porcentuales hasta 2035.
Por lo tanto, la situación financiera de las compañías de seguros de enfermedad y de cuidados de enfermería está en peligro. Los próximos meses serán cruciales para evitar una explosión de costos y las cargas asociadas para los asegurados.