Contribuciones al seguro médico: diferencias entre GKV y PKV

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra en qué costos anuales incurrirá una persona con seguro médico. Una mirada a los gastos en seguros médicos legales y privados.

Erfahren Sie, welche jährlichen Kosten auf einen Krankenversicherten zukommen. Ein Blick auf die Ausgaben in der gesetzlichen und privaten Krankenversicherung.
Descubra en qué costos anuales incurrirá una persona con seguro médico. Una mirada a los gastos en seguros médicos legales y privados.

Contribuciones al seguro médico: diferencias entre GKV y PKV

En el seguro de enfermedad obligatorio, los miembros de la familia están asegurados automáticamente bajo determinadas condiciones, lo que significa que no es necesario pagar cotizaciones adicionales al seguro de enfermedad por miembros adicionales de la familia. Los gastos de beneficios anuales para quienes tienen seguro médico no son insignificantes. En 2022, el gasto en servicios por asegurado ascendió a una media de 3.724 euros en el seguro médico obligatorio. Se trata de un valor medio que no se puede trasladar exactamente a cada asegurado familiar, ya que se utilizan prestaciones diferentes en función de su estado de salud.

En comparación, los costes del seguro médico privado a todo riesgo ascendieron a 4.735 euros por asegurado durante el mismo período, aunque las compañías de seguros privados también ofrecen importantes servicios adicionales. Los funcionarios públicos podrían estar a la vanguardia del gasto en prestaciones gracias a la ayuda. El empleador, en este caso el empleador, contribuye a las facturas médicas de los funcionarios a una tasa del 50% al 70%. Como resultado, los costos de las prestaciones para los funcionarios públicos pueden ser mayores. Múnich, por ejemplo, cifra el gasto en prestaciones para 2021 en unos 112 millones de euros, siendo el gasto medio en prestaciones por persona con derecho a ayuda de 5.313 euros.

Para el seguro familiar en el seguro médico obligatorio existen normas claras sobre quién puede estar asegurado como miembro de la familia. Los niños están asegurados hasta los 18 años, siempre que no estén obligados a estar asegurados. Para los niños que no trabajan, el seguro puede durar hasta los 23 años, mientras que los niños en formación están asegurados hasta los 25 años. El cónyuge también está asegurado por el seguro familiar, a menos que tenga otro seguro médico. Sin embargo, hay límites de ingresos a considerar, ya que el ingreso mensual total de los miembros de la familia no debe exceder ciertos umbrales.