Seguro médico sin Heinz Hoenig: ¿Qué hacer si no estás asegurado?
Artículo informativo sobre cómo recuperar el acceso al seguro médico para personas como Heinz Hoenig. Aprenda cómo navegar por el sistema y obtener la atención que necesita. Orientación vital para quienes enfrentan emergencias médicas sin seguro.

Seguro médico sin Heinz Hoenig: ¿Qué hacer si no estás asegurado?
Heinz Hoenig, de 72 años, se encuentra actualmente en coma y a punto de ser operado del corazón. Desafortunadamente, no tiene seguro médico. Esto lleva al grave problema de que sin un seguro médico no se puede recibir atención médica o hay que correr con los gastos usted mismo. En el caso de Hoenig, los costes ascienden a unos 90.000 euros, como informó a RTL su esposa Annika Hoenig. Lleva tres años luchando para que su marido esté incluido en el seguro médico.
Es importante que las personas sin seguro médico busquen cobertura de inmediato. Según el Centro de Atención al Consumidor (VZ), se le asignará el último sistema con el que haya tenido seguro médico, ya sea legal o privado. Si nunca ha estado asegurado, la asignación depende de su profesión: los empleados están asegurados legalmente, mientras que los autónomos y los autónomos suelen estar asegurados de forma privada.
Para poder reincorporarse al seguro médico obligatorio, la última compañía de seguros en la que estuvo registrado debe aceptarlo nuevamente. Si esto ya no existe, usted es libre de elegir una nueva compañía de seguro médico. Durante el período sin seguro médico, pueden surgir deudas por primas, incluso si nunca se utilizaron los servicios médicos. Cabe señalar que estos deben pagarse adicionalmente y pueden generar costos.
Para las personas que están aseguradas voluntariamente por ley, existe la opción de reducir retroactivamente al uno por ciento los recargos por mora impagos. Si estos están asegurados obligatoriamente, el pago adicional mensual para 2024 se puede reducir a unos 72 euros. Un requisito importante aquí es que no se hayan utilizado servicios médicos durante el tiempo sin seguro o que se haya renunciado al reembolso.