Medianas empresas en crisis: el índice de resiliencia muestra la necesidad de actuar
Los expertos económicos advierten: Cuatro de cada cinco empresas en Alemania no están suficientemente preparadas para las crisis. Un estudio muestra una necesidad urgente de actuar. #Resiliencia #Gestión de Crisis

Medianas empresas en crisis: el índice de resiliencia muestra la necesidad de actuar
Un estudio reciente del instituto de investigación de mercado Mentefactum para R+V Versicherung mostró que cuatro de cada cinco empresas en Alemania no están suficientemente preparadas para las crisis. A pesar de las crecientes amenazas como la inflación, la guerra, la crisis energética, la recesión y la crisis climática, solo una de cada cinco empresas ha tomado medidas concretas para fortalecer su resiliencia. La creciente tasa de insolvencia en Alemania pone de relieve la urgencia de prepararse para posibles crisis.
El estudio encontró que sólo el 22 por ciento de las empresas están tomando medidas activas para promover la resiliencia. Estas medidas incluyen, por ejemplo, garantizar la fidelidad de clientes y empleados, proteger los sistemas de TI y crear reservas, así como proteger contra fallos. La mayoría de las empresas (78 por ciento) se encuentran todavía en la fase de planificación o aún no han hecho nada para prepararse para las crisis, aunque la mayoría considera que la economía alemana es muy vulnerable a las crisis.
Aunque las empresas se consideran capaces de actuar, el índice de resiliencia es sólo de 64 sobre 100 puntos desde la perspectiva de la empresa y de 61 puntos desde la perspectiva de los empleados. Esto indica una discrepancia entre la autoevaluación y la preparación real. Para minimizar los riesgos y garantizar la estabilidad es fundamental fomentar más la resiliencia, destaca Jens Hasselbächer, jefe del departamento de clientes y ventas de R+V Versicherung.
El estudio también muestra que las empresas se centran principalmente en relaciones estables con los clientes, ofertas de productos y servicios innovadores y mantenimiento de la tecnología, mientras que otras áreas de acción como el uso de energías renovables para garantizar el suministro energético o las inversiones en digitalización y seguridad informática se descuidan. Muchas empresas consideran necesario el apoyo externo, especialmente en las áreas de seguridad informática, mantenimiento técnico, energías renovables y liquidez.
R+V Versicherung, en colaboración con el instituto de investigación de opinión Mentefactum, ha desarrollado un completo índice de resiliencia de R+V para evaluar el potencial de resiliencia de las empresas. Los resultados de estos índices proporcionan información importante sobre cómo las empresas pueden estar mejor preparadas para posibles crisis y qué áreas requieren especial atención.