Nuevo seguro obligatorio para propietarios de viviendas: ¡explosión de costes debido al cambio climático!
El nuevo seguro obligatorio contra desastres naturales en Alemania, introducido debido al aumento del riesgo de desastres naturales debido al cambio climático, tendrá un impacto financiero en los propietarios e inquilinos.
Nuevo seguro obligatorio para propietarios de viviendas: ¡explosión de costes debido al cambio climático!
El nuevo gobierno federal, formado por el CDU/CSU y el SPD, tiene previsto introducir un seguro obligatorio contra riesgos naturales para los propietarios de viviendas. Alto La visión de Tichy Este seguro está destinado a surtir efecto en caso de desastres naturales y complementar el seguro regular de edificios residenciales. Hasta la fecha, los seguros de construcción residencial existentes no cubren los daños causados por fenómenos naturales imprevisibles. La introducción de este seguro obligatorio se justifica principalmente por la creciente frecuencia de los desastres naturales como consecuencia del cambio climático.
Los costes del seguro contra riesgos naturales pueden variar significativamente según la ubicación, la clase de riesgo y el tipo de edificio. Según estimaciones del Ministerio Federal de Justicia, las primas anuales para los propietarios de viviendas podrían ascender a 2.000 euros. Esta carga financiera podría ser especialmente dura para los propietarios de medianas empresas, ya que los costes probablemente también se trasladarán a los alquileres.
Contexto de desastres naturales
La urgencia de adoptar tales medidas ha aumentado en los últimos años, especialmente a raíz de los fenómenos meteorológicos extremos en Alemania. Alto Expertos.de En 2024 se produjeron en Europa numerosas inundaciones, huracanes devastadores y olas de calor mortales. Estos incidentes no sólo provocan pérdidas trágicas, sino que también plantean desafíos al sistema de seguros.
Las encuestas actuales muestran que menos del 0,5 por ciento de todas las casas en Alemania se consideran en grave riesgo de inundación. En promedio, estas casas tienen que esperar un evento climático extremo por década. Sin embargo, este seguro obligatorio se percibe como discriminatorio y podría verse como una redistribución en detrimento de la mayoría.
Impactos globales del cambio climático
Los daños causados por desastres naturales están aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo. Especialmente en EE.UU., los incendios forestales y forestales causan cada año daños por valor de miles de millones de dólares. A principios de 2025, se produjeron incendios devastadores en los alrededores de Los Ángeles, que destruyeron o dañaron más de 12.000 edificios. Estos drásticos acontecimientos plantean dudas sobre si las aseguradoras de propiedad privadas son capaces de asegurar los daños sin ayuda del gobierno.
Las soluciones basadas en el mercado no parecen ser suficientes para garantizar una protección integral contra los crecientes riesgos que plantea el cambio climático. En Alemania están aumentando fenómenos meteorológicos extremos similares, como las inundaciones de 2021 en Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, lo que está dando lugar a un debate sobre la necesidad de contar con un seguro integral que proteja contra los peligros naturales.
Se espera que los daños relacionados con el clima en Alemania puedan ascender hasta 900 mil millones de euros hasta 2050. En caso de un cambio climático severo, los daños a las infraestructuras podrían ascender incluso a hasta 470 mil millones de euros. La presión sobre la industria de seguros aumentará a medida que la asegurabilidad se vuelva cada vez más difícil en algunas regiones debido al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.
En general, tanto la agenda política en torno a la protección del clima como las consecuencias económicas de los desastres naturales representan un desafío urgente para Alemania. La introducción de un seguro contra riesgos naturales no sólo se considera un paso necesario hacia la precaución, sino también parte de una estrategia de seguridad más integral para el futuro.