Nuevas normas para las personas mayores al volante: ¡aumentar la seguridad vial!
Las nuevas normas de la UE para conductores mayores de 70 años mejoran la seguridad vial: exámenes médicos, autoevaluación y más.
Nuevas normas para las personas mayores al volante: ¡aumentar la seguridad vial!
La Comisión Europea está planeando nuevas normas integrales para conductores mayores de 70 años para aumentar la seguridad vial en la UE. Estas normas son parte de un enfoque más amplio para mejorar las credenciales de conducción para todos los grupos de edad, particularmente teniendo en cuenta el alarmante número de más de 20.000 muertes en carretera anualmente en la UE. Alto visitaucrania.hoy Entre los cambios previstos, los exámenes médicos y el sistema de autoevaluación de la salud son puntos centrales.
La propuesta original estipulaba que los conductores mayores de 70 años deberían someterse a un examen médico cada cinco años. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Parlamento Europeo por considerarla discriminatoria. En cambio, se llegó a un compromiso: en todos los países de la UE, los conductores mayores de 70 años deben completar un examen médico o una autoevaluación de su capacidad de conducción. Cada país tiene la libertad de decidir si la autoevaluación es suficiente o si es necesaria una investigación completa.
La seguridad vial en el punto de mira
Las nuevas regulaciones tienen como objetivo aumentar la responsabilidad de los conductores mayores y mejorar la seguridad vial general. Los expertos advierten que los conductores mayores de 65 años suelen experimentar una disminución de sus capacidades psicofísicas, lo que puede afectar negativamente a la seguridad vial. Las estadísticas muestran que los conductores mayores de 60 años son responsables de muchos accidentes, incluidos los mortales.
Alto europarl.europa.eu Los parlamentarios piden una reforma de la normativa sobre permisos de conducir, que debería incluir también aspectos como la conducción sobre nieve y hielo y el uso seguro del teléfono móvil durante la conducción. El objetivo es preparar mejor a los conductores para situaciones reales de conducción con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables de la vía, como los peatones y los niños.
Cambios en la expedición de permisos de conducir
Las reformas estipulan que los permisos de conducción para motocicletas y automóviles deben tener una validez mínima de 15 años. Sin embargo, los permisos de conducción para camiones y autobuses sólo deberían tener una validez de cinco años. Los diputados rechazan acortar el período de validez para los conductores de mayor edad. La introducción de la autoevaluación de la capacidad de conducción es bienvenida, pero en última instancia los Estados miembros tendrán que decidir si son necesarios exámenes médicos como controles de la vista o posibles enfermedades cardiovasculares.
También aspiramos a una solución de licencia de conducir digital a la que se pueda acceder desde teléfonos móviles. Los nuevos conductores también deberán completar un período de prueba de al menos dos años, mientras que durante este tiempo se introducirán límites de alcohol más estrictos y sanciones por conducción insegura.
Con estos cambios de gran alcance, la UE está respondiendo a los cambios demográficos, ya que en 2050 casi la mitad de la población tendrá más de 50 años. Las nuevas normas son un paso necesario para garantizar la seguridad vial en un entorno cambiante.