Seguro obligatorio para la protección contra inundaciones: lo que esto significa para propietarios e inquilinos
Según un informe de www.merkur.de, algunas zonas del norte de Alemania están inundadas y se ha reavivado el debate sobre la introducción de un seguro obligatorio para los propietarios de viviendas. La discusión gira en torno a la protección necesaria contra fuerzas naturales como inundaciones, fuertes lluvias, granizo o tormentas. Anteriormente, el seguro contra riesgos naturales era voluntario para los propietarios de viviendas. Ahora los estados, los centros de asesoramiento al consumidor y la asociación de asegurados presionan por un seguro obligatorio. Un posible seguro obligatorio también podría afectar a los inquilinos, ya que los propietarios de los edificios podrían repercutir los costes a los inquilinos. El debate sobre la introducción del seguro obligatorio no ha amainado desde hace más de 20 años y tras la inundación del valle del Ahr en 2021...

Seguro obligatorio para la protección contra inundaciones: lo que esto significa para propietarios e inquilinos
Según un informe de www.merkur.de,
Partes del norte de Alemania están inundadas y se ha reavivado el debate sobre la introducción de un seguro obligatorio para los propietarios de viviendas. La discusión gira en torno a la protección necesaria contra fuerzas naturales como inundaciones, fuertes lluvias, granizo o tormentas. Anteriormente, el seguro contra riesgos naturales era voluntario para los propietarios de viviendas. Ahora los estados, los centros de asesoramiento al consumidor y la asociación de asegurados presionan por un seguro obligatorio. Un posible seguro obligatorio también podría afectar a los inquilinos, ya que los propietarios de los edificios podrían repercutir los costes a los inquilinos.
El debate sobre la introducción del seguro obligatorio no ha amainado desde hace más de 20 años y recibió un nuevo impulso tras la inundación del valle del Ahr en 2021. El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, presionó recientemente para que se introdujera rápidamente el seguro obligatorio. Sin embargo, el ministro federal de Justicia, Marco Buschmann, ya ha declarado que el gobierno federal tiene poca consideración por el seguro obligatorio. Además, la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV) también adoptó una postura crítica hacia el seguro obligatorio.
Si se introduce un seguro obligatorio, los costes para los inquilinos podrían depender en gran medida de cuál sea la estructura legal. Los centros de atención al consumidor piden a los inquilinos que eviten cargas. En lo que respecta al seguro voluntario contra riesgos naturales, los centros de asesoramiento al consumidor recomiendan a los propietarios prestar atención a la zona de peligro del edificio y, en caso necesario, contratar un seguro adecuado. En caso de siniestro, los asegurados deberán cumplir con sus obligaciones, como instalar válvulas antirretorno en estancias con riesgo de inundación.
La introducción del seguro obligatorio podría tener un impacto significativo en el mercado de seguros, en los costes para los propietarios e inquilinos y en todo el sector inmobiliario. El rechazo del Ministro Federal de Justicia y del GDV demuestra que será difícil llegar a un acuerdo a nivel federal. Si algunos estados federados introducen un seguro obligatorio de forma independiente, podría haber diferencias regionales y los costes del seguro podrían variar mucho dependiendo de dónde viva.
Lea el artículo fuente en www.merkur.de