Choque de primas: ¡el seguro de automóvil aumenta hasta un 25 por ciento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las aseguradoras de automóviles en Suiza están aumentando las primas hasta un 25% debido al aumento de los costes y a los frecuentes daños por tormentas.

Choque de primas: ¡el seguro de automóvil aumenta hasta un 25 por ciento!

Las aseguradoras de automóviles en Suiza se enfrentan actualmente a un desafío: las primas de los seguros de automóviles han aumentado hasta un 25 por ciento. Esto afecta a proveedores de renombre como Zurich, Mobiliar, Baloise, Axa, Helvetia, Smile y Allianz Suisse. Las razones de este aumento son diversas y reflejan la evolución actual del mercado. Las empresas han respondido al aumento de los costos de reparación, tormentas más frecuentes y un aumento de los accidentes. Sin embargo, muchas aseguradoras reaccionan al aumento señalando que estas medidas no les permitirán trabajar de forma rentable, especialmente en los seguros a todo riesgo. la inversion informó.

Zurich Insurance justificó el aumento de las primas, entre otras cosas, por la tecnología más compleja de los vehículos y el aumento de los precios de los repuestos. Lo que llama especialmente la atención es el aumento de los costes de las piezas de repuesto importadas, que han aumentado más del 18 por ciento desde 2021. Además, se plantearon los posibles efectos futuros de los nuevos aranceles estadounidenses sobre el ahorro en la cadena de suministro de automóviles. La densidad del tráfico en las ciudades también está aumentando, lo que aumenta la frecuencia de los accidentes, y los frecuentes siniestros importantes, como el aumento de los daños por granizo, también ejercen una mayor presión sobre las primas.

Costos crecientes y estrategias de adaptación

Además de los factores mencionados, Baloise también ha relacionado el aumento de las primas con un aumento de los vehículos caros. Esta evolución significa que alrededor de un tercio de los asegurados ya se vieron afectados por primas más altas a principios de año. Debido al aumento de los salarios laborales y los costos de la energía, es probable que se produzcan nuevos aumentos de precios en la industria.

Para reducir la presión financiera, el IDH planea, por ejemplo, medidas de amortiguamiento de costes centradas en la “reparación antes que la renovación”. Se ampliará la colaboración con los talleres asociados para ofrecer un servicio de reparación atractivo. Los efectos a largo plazo de esta cláusula de reparación, que entrará en vigor a partir de 2045, pretenden promover la competencia y, por tanto, reducir los precios de las piezas de repuesto.

Reacciones de los clientes y desarrollos futuros

Muchos clientes muestran comprensión por los necesarios aumentos de primas. Esto podría indicar que los asegurados reconocen la necesidad de ayudar a su compañía de seguros a seguir siendo rentable. Aseguradoras como HDI ya calculan sus tarifas en función de la evolución actual y de las exigencias de Bafin, que exige tener en cuenta la inflación de siniestros al calcular las primas.

Un aspecto notable es que la industria de seguros de vehículos de motor ya ofrece precios diferenciados regionalmente. Actualmente no están previstas más diferenciaciones. Al mismo tiempo, en el sector está cada vez más claro que las franquicias más altas en los seguros a todo riesgo deberían resultar más atractivas para facilitar los posibles ajustes a los clientes.