Suelo radiactivo de Fukushima: ¿flores para el centro de Tokio?
El gobierno de Japón planea esparcir tierra contaminada de Fukushima en las zonas florales de Tokio para demostrar su seguridad.
Suelo radiactivo de Fukushima: ¿flores para el centro de Tokio?
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha presentado un plan controvertido: en Tokio se utilizará tierra contaminada de la región de Fukushima para macizos de flores. Docenas de bolsas de tierra de bajo nivel radiactivo fueron transportadas a la residencia oficial de Ishiba el sábado y arrojadas en el patio delantero. Esta medida pretende demostrar que la Tierra es inofensiva y que los niveles de radiación son bajos.
El suelo procede de la región de Fukushima, que fue tomada tras el devastador desastre nuclear de 2011. El 11 de marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima fue azotada por un tsunami que provocó la fusión del núcleo de tres reactores. Fue el peor accidente nuclear desde Chernobyl en 1986. Después del desastre, se extrajo tierra contaminada de grandes extensiones de tierra. Desde entonces, se han almacenado alrededor de 14 millones de metros cúbicos de tierra en instalaciones de almacenamiento cercanas a la central eléctrica.
Crítica y controversia
El gobierno japonés se ha fijado el objetivo de trasladar la tierra almacenada a otras partes del país para 2045. Pero hay poco interés por parte de otras regiones de Japón en tomar tierra contaminada, ya sea por temor a la radiación o por falta de confianza en la seguridad de las autoridades. Si bien el gobierno dice que sus niveles de radiación son comparables a la exposición anual a los rayos X, los activistas ambientales han expresado su preocupación de que tal práctica no sólo sea peligrosa sino que también amenace la confianza pública en la seguridad de los alimentos y el suelo.
El operador de la central nuclear, Tepco, publicó periódicamente mediciones de radiación en relación con el desastre. Estos fueron registrados por estaciones de medición móviles cada diez minutos, aunque ocho estaciones de medición fijas en el límite terrestre de la central estuvieron fuera de servicio durante dos meses después del corte de energía del 11 de marzo. Después del accidente, los valores medidos mostraron tasas de dosis de hasta 11,9 mSv/h en la puerta principal de la central eléctrica, una cifra muy por encima de los valores normales.
Efectos a largo plazo
La contaminación provocada por los accidentes nucleares de Fukushima también está afectando la producción de alimentos en la región. En la prefectura de Fukushima y también en Ibaraki se prohibieron la venta y el consumo de diversos alimentos. Las muestras de agua de los pozos de desintegración de los bloques de reactores muestran altas concentraciones de sustancias radiactivas, incluido el plutonio-238. Además, se superaron los valores límite legales para sustancias radiactivas en aguas subterráneas y fondos marinos.
El 25 de marzo de 2011, la Unión Europea emitió un decreto de emergencia a nivel mundial para declarar una “situación de emergencia radiológica”. Esta crisis política y sanitaria sigue siendo un tema importante en Japón y más allá, ya que el país continúa lidiando con las consecuencias del desastre hasta el día de hoy.