Las pensiones aumentarán a partir de julio: ¡los beneficiarios obtendrán mucho más!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ajuste de pensiones 2025: aumento del 3,74% desde julio para 21 millones de pensionistas. Información sobre cálculo y efectos aquí.

Las pensiones aumentarán a partir de julio: ¡los beneficiarios obtendrán mucho más!

A partir del 1 de julio de 2025, la pensión se incrementará en un 3,74 por ciento. Esta medida afecta a todos los pensionistas, tanto en el este como en el oeste de Alemania. El aumento beneficiará directamente a un aumento de la cuantía de las pensiones para 21 millones de beneficiarios, que ahora recibirán 3,74 euros más por cada 100 euros de pensión. Sin embargo, los pensionistas deben contar con deducciones de las cotizaciones al seguro médico y de asistencia sanitaria, así como de impuestos. Alto estrella Estas deducciones pueden significar que los jubilados no sentirán todo el efecto del aumento en junio.

El trasfondo de este aumento de las pensiones es la inflación, que actualmente se sitúa en el 2,3 por ciento. El nuevo valor de un punto de pensión aumentará de 39,32 euros a 40,79 euros el 1 de julio de 2025. Se otorga un punto de pensión por un año de ingresos medios y la pensión se calcula multiplicando los puntos de ganancias por el valor de la pensión actual. Este ajuste forma parte del proceso de ajuste anual de las pensiones, que el gobierno federal determina mediante un reglamento que requiere la aprobación del Consejo Federal. Esos también Seguro de pensiones alemán confirma estos detalles sobre el ajuste.

Desarrollo de pensiones

Durante la última década, las pensiones en Occidente han aumentado un 65 por ciento, mientras que la inflación fue sólo del 27 por ciento en el mismo período. Lo que es particularmente sorprendente es que entre 2000 y 2024 las pensiones aumentaron un 65 por ciento en Occidente y hasta un 90 por ciento en el Este. Esta evolución es una señal de que los ajustes de las pensiones se han mantenido bastante estables en los últimos años y de que los pensionados han experimentado una mejora significativa en relación con la inflación.

Particularmente relevante para los niveles de pensiones es el nivel mínimo de seguridad, que garantiza que las pensiones representen al menos el 48 por ciento del salario promedio de un asalariado. Este ajuste también conduce a un nivel de pensión seguro, ya que se ha implementado una cláusula de protección del nivel para 2025, que garantiza que el nivel de pensión no caiga por debajo de este 48 por ciento. El factor salarial y los ratios netos también pueden influir en el ajuste de las pensiones. Un factor salarial de 1,0369 y un efecto cuota neto de 1,0005 son relevantes para el próximo año.

Comunicación del aumento de pensiones

Los pensionistas serán informados de los próximos aumentos mediante notificaciones que se enviarán entre el 14 de junio y el 23 de julio de 2025. Estas notificaciones las realiza el Servicio de Pensiones de Deutsche Post AG y proporcionan a los pensionistas información clara sobre los nuevos importes de sus pensiones. Por ejemplo, con una pensión de 1.000 euros, la pensión ascendería a 1.037,40 euros.

La evolución de las pensiones y los ajustes tienen como objetivo garantizar la seguridad financiera de los pensionistas y tener en cuenta el creciente coste de la vida. El ajuste del 1 de julio de 2025 ofrece a los pensionados la oportunidad de obtener un poco más de su pensión, aunque hay que tener en cuenta las deducciones sobre los importes brutos.