Alarma sobre las pensiones en Berlín: ¡VZB anuncia recortes drásticos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los fondos de pensiones en Berlín y otras regiones se enfrentan a recortes financieros debido a inversiones arriesgadas. Existe el riesgo de recortes en las pensiones y aumentos de las cotizaciones.

Alarma sobre las pensiones en Berlín: ¡VZB anuncia recortes drásticos!

La jubilación de más de 10.000 personas en Berlín se enfrenta a graves desafíos. La razón: el fondo de pensiones de la Asociación Dental de Berlín (VZB) se encuentra en dificultades financieras debido a inversiones de alto riesgo. Esto informa Mercurio.

En las últimas semanas han aumentado los informes sobre la precariedad de la situación financiera de varios fondos de pensiones, especialmente en el ámbito de las profesiones médicas. Además del VZB, también se incluyen el plan de pensiones para dentistas y farmacéuticos de Schleswig-Holstein y el plan de pensiones de la Asociación Dental de Baja Sajonia. Cada uno de estos fondos de pensiones ha registrado pérdidas importantes, algunas de las cuales se reflejan en millones de dos dígitos. Asesoramiento financiero de Ruch.

Causas de la crisis

Las causas de esta preocupante situación son diversas. Las inversiones empresariales de alto riesgo, especialmente en la insolvente Element Versicherung, así como los proyectos inmobiliarios riesgosos contribuyen significativamente a la carga financiera. Además, los desafíos económicos causados ​​por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania han influido aún más negativamente en el clima de inversión.

Las reservas del VZB se redujeron casi a la mitad entre 2021 y 2023. Por eso ahora se han anunciado recortes notables en las pensiones y cotizaciones. Como seguro obligatorio para médicos, notarios, asesores fiscales y farmacéuticos, estos recortes amenazan la existencia de muchos de los afectados.

Medidas futuras y perspectivas

La nueva dirección del VZB, bajo la dirección de Thomas Schieritz, ya ha adoptado medidas para mejorar la situación. El comité administrativo será parcialmente sustituido y se examinarán las reclamaciones de indemnización por daños y perjuicios contra antiguos miembros del VZB. Hasta que se aclare la situación financiera, actualmente no hay nuevas notificaciones sobre los derechos de pensión.

El panorama es turbulento. Los recortes de las pensiones y los aumentos de las cotizaciones parecen inevitables. Problemas similares se conocen también en otros fondos de pensiones, como por ejemplo en la Asociación de Médicos del Estado de Hesse. Si bien la Asociación de Instituciones Profesionales de Pensiones (ABV) ha establecido normas generales, falta un control legal estricto sobre su cumplimiento.

Recomendaciones para los afectados

Los miembros de estos fondos de pensiones deberían prepararse para posibles recortes de beneficios o aumentos de contribuciones. Muchos ya se están dando cuenta de que las presiones económicas actuales significan que necesitan repensar su planificación de jubilación. Los controles públicos de los fondos de pensiones son limitados; sólo están sujetos a supervisión estatal con diferentes requisitos de regulación.

Es recomendable consultar periódicamente los informes comerciales y las notificaciones de sus propios fondos de pensiones. Si no está seguro, también le recomendamos consultar a asesores independientes o, si es necesario, complementar sus provisiones privadas para obtener más seguridad para su propio futuro financiero.