Escándalo del factor pensión: ¡Así los asegurados pierden hasta 124 euros al mes!
Descubra cómo influyen las normas actuales en los factores de pensión en los contratos de Riester y qué significa esto para los asegurados.
Escándalo del factor pensión: ¡Así los asegurados pierden hasta 124 euros al mes!
Cada vez más alemanes recurren a productos de pensiones privados como Riester, las pensiones de empresa o Rürup para tener seguridad financiera en la vejez. Pero la realidad es sombría: las aseguradoras han reducido drásticamente el factor de pensión de sus pólizas en los últimos años. Esto tiene un impacto directo en el monto de los pagos mensuales durante la jubilación. Un ejemplo concreto muestra que el factor de pensión de un contrato de Riester era de 51,43 en el momento de la firma del contrato y desde entonces se ha reducido tres veces hasta 33,70. Esto podría suponer una diferencia de hasta 124 euros menos en la pensión mensual para los afectados.
Portales de asesoramiento como Finanztipp informaron en 2017 de que alrededor de 100.000 clientes de seguros de Axa y 700.000 contratos de Allianz se habían visto afectados. Un problema central son las cláusulas en la letra pequeña de los contratos que permiten reducciones en el factor de pensión. Una importante sentencia del Tribunal Regional Superior de Stuttgart dejó claro que los contratos con posibilidad de reducción también deben incluir la opción de aumentar la pensión en tiempos mejores. Por ello, el centro de asesoramiento al consumidor de Baden-Württemberg ha demandado la cláusula Allianz, que permite recortes en caso de dificultades económicas.
Novedades legales
La situación jurídica en torno a los recortes en la pensión Riester es actualmente extremadamente dinámica. Dos sentencias importantes de 2023 y otra de 2024 podrían tener graves efectos para todos los asegurados. En febrero de 2023, el Tribunal Regional de Colonia falló a favor del asegurado y declaró que una reducción posterior del factor de pensión por parte de aseguradoras como Zurich Deutscher Herold Lebensversicherung es inadmisible, especialmente si está justificada por la fase de bajos tipos de interés. Por tanto, las aseguradoras no tienen autoridad para reducir unilateralmente los pagos de pensiones. Esto le da al asegurado la oportunidad de reclamar sus pagos de pensión originales.
En 2024 se produjo otra sentencia importante del Tribunal de Distrito de Reinbek, que declaró ineficaz una cláusula utilizada por Allianz Lebensversicherung para reducir el factor de pensión. Por lo tanto, ya no se permiten futuros recortes. Sin embargo, genera incertidumbre la sentencia del Tribunal Regional de Stuttgart de julio de 2023, que consideró legal la reducción del factor de pensión de Allianz. Queda por ver cómo se decidirá la apelación.
Efectos y opciones de actuación para los asegurados
Las diferentes sentencias crean una situación jurídica compleja para la industria aseguradora y los asegurados. Mientras que la sentencia de Colonia refuerza los derechos de los asegurados, la sentencia de Stuttgart (que aún está en apelación) plantea interrogantes y podría generar mayor incertidumbre. Por lo tanto, se recomienda absolutamente que los asegurados afectados revisen atentamente sus contratos y busquen asesoramiento legal.
Un parámetro decisivo para el pago de la pensión Riester es el factor de pensión. Cualquier reducción de este factor no sólo conlleva una pérdida en los pagos mensuales, sino que también afecta la seguridad financiera en la vejez. Por lo tanto, como ya se ha informado, los asegurados deberían comprometerse activamente con sus contratos y, si es necesario, utilizar los modelos de cartas de los centros de atención al consumidor para comunicarse con sus aseguradores y tomar medidas contra recortes ilegales.
En general, la evolución actual muestra que los asegurados no deben perder la esperanza a pesar de la incierta situación jurídica. Las sentencias ofrecen oportunidades para luchar contra los recortes ilegales y fortalecer los derechos de los consumidores.