Reforma de las pensiones 2025: ¡Millones se beneficiarán de un aumento del 3,74%!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir de julio de 2025, las pensiones en Alemania aumentarán un 3,74%. Conoce los cambios y plazos más importantes para jubilados.

Reforma de las pensiones 2025: ¡Millones se beneficiarán de un aumento del 3,74%!

A partir de junio de 2025 se producirán cambios importantes para los pensionistas en Alemania. El 1 de julio de 2025 entrará en vigor un aumento de pensiones previsto del 3,74 por ciento, pero primero deberá ser aprobado por el Consejo Federal. Se necesitará la aprobación de la junta a finales de junio para garantizar que se paguen los nuevos valores de las pensiones. Un pago anticipado podría hacer que algunos pensionistas vean un aumento en su cuenta por adelantado, de modo que la anticipación del cambio pueda compensarse en cierta medida.

Además de este ajuste, se pagará un complemento de pensión de hasta el 7,5 por ciento para hasta tres millones de pensionistas entre el 10 y el 20 de junio de 2025. Estas medidas forman parte de un marco más amplio que se ocupa de las nuevas entradas en el sistema de pensiones. Para junio de 2025 están previstas nuevas incorporaciones de pensiones, que dependen de la edad y de los pagos al fondo de pensiones. Los nacidos en 1960 tienen circunstancias especiales, ya que en este momento no existe un nuevo acceso a una pensión de vejez libre de impuestos.

Ajuste de pensiones 2025 y cálculo.

La cuestión del ajuste de las pensiones es de gran importancia en Alemania y tiene lugar cada año el 1 de julio. como el seguro de pensiones alemán Como se explicó, este aumento se calcula en base a los puntos de pago. Los derechos de pensión adquiridos se multiplican por el valor actual de la pensión, que se vuelve a determinar el 1 de julio de cada año. Para 2025, el valor actual de la pensión aumentará de 39,32 euros a 40,79 euros.

El organismo gubernamental determina el importe del ajuste de las pensiones mediante una ordenanza, que también requiere la aprobación del Consejo Federal. Tras la adaptación de las pensiones, una pensión de 1.000 euros pasará a ser de 1.037,40 euros. Los valores de las pensiones entre Alemania Oriental y Occidental se igualaron al 100 por ciento ya en 2023, lo que significa que el ajuste de las pensiones es el mismo para todos los pensionistas.

Factores y plazos relevantes

Para 2025 son relevantes diversos factores que inciden en el ajuste de las pensiones. Estos incluyen el factor salarial, el efecto cuota neto y el valor actual de la pensión. El factor salarial es 1,0369, mientras que el ratio neto tiene un valor de 1,0005. Una cláusula de protección de nivel garantiza que el nivel de pensión no caiga por debajo del 48 por ciento para 2025. El nivel de seguridad antes de impuestos también es del 48,0 por ciento y se calcula a partir de la pensión estándar disponible y el salario promedio.

Se anima a los jubilados a estar atentos a sus plazos. Es particularmente importante comprobar los estados de cuenta y, si es necesario, buscar asesoramiento para hacer un uso óptimo de todos los créditos. Entre el 14 de junio y el 23 de julio de 2025, los beneficiarios de pensiones también serán informados sobre los próximos ajustes, que se enviarán a través del servicio de pensiones de Deutsche Post AG.

Los cambios en el sistema de pensiones no son sólo un ajuste a las circunstancias económicas, sino también una expresión del aprecio por los logros de vida de los pensionados. Los próximos meses serán emocionantes para todos los afectados, que podrán esperar con ansias las próximas innovaciones.