Índice de resiliencia: la economía alemana en peligro

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Cuatro de cada cinco empresas no están preparadas para las crisis: la economía alemana debe reforzar su resiliencia. Un nuevo estudio muestra áreas de acción y medidas para promover la resiliencia.

Vier von fünf Unternehmen nicht auf Krisen vorbereitet: Deutsche Wirtschaft muss ihre Widerstandsfähigkeit stärken. Neue Studie zeigt Handlungsfelder und Maßnahmen zur Förderung der Resilienz.
Cuatro de cada cinco empresas no están preparadas para las crisis: la economía alemana debe reforzar su resiliencia. Un nuevo estudio muestra áreas de acción y medidas para promover la resiliencia.

Índice de resiliencia: la economía alemana en peligro

La economía alemana se enfrenta a desafíos cada vez mayores que amenazan su estabilidad. Según un estudio actual del instituto de estudios de mercado Mentefactum para R+V Versicherung, cuatro de cada cinco empresas no están suficientemente preparadas para las crisis. Hasta ahora, sólo el 22 por ciento de las empresas encuestadas han tomado medidas concretas para fortalecer su resiliencia. A pesar de las crecientes amenazas como la inflación, la guerra, las crisis energéticas y la recesión, muchas empresas muestran poca actividad en las medidas de gestión de crisis.

El índice de resiliencia, creado por Mentefactum a partir de encuestas a responsables de decisiones y empleados, muestra un valor de 64 sobre 100 puntos para las empresas. Curiosamente, los empleados valoran la resiliencia de sus empresas ligeramente por debajo, con 61 puntos. Aunque la mayoría de los líderes empresariales confían en que pueden manejar las crisis, la discrepancia entre la autoevaluación y la preparación real para las crisis muestra que a menudo se han tomado medidas inadecuadas.

La investigación también destaca que las empresas que ya están tomando medidas se centran principalmente en fortalecer las relaciones con los clientes, innovar y mantener la tecnología. Sin embargo, existe una clara necesidad de actuar en otros ámbitos, como el uso de energías renovables y las inversiones en digitalización y seguridad informática. Una proporción significativa de empresas considera importante la ayuda externa, especialmente en áreas como la seguridad informática, el mantenimiento de la tecnología, las energías renovables y la liquidez.

R+V Versicherung subraya la importancia de promover continuamente la resiliencia para minimizar los riesgos y aportar estabilidad a las operaciones comerciales. Cada vez está más claro que para tener éxito a largo plazo y superar las crisis, las empresas deben tomar más medidas para aumentar su resiliencia. La encuesta muestra que existe conciencia de la amenaza de las crisis, pero las empresas deben invertir activa y eficazmente en fortalecer su resiliencia para seguir estando preparadas para el futuro.