Pensión Riester: el experto financiero critica la falta de rentabilidad y las elevadas comisiones
Según un artículo de www.tagesschau.de, la pensión Riester es objeto de controversia desde hace años en Alemania. Un análisis actual de 65 compañías de seguros de Riester mostró que en promedio el 24 por ciento del dinero pagado se utilizó para honorarios, y una de cada tres pólizas de Riester retuvo incluso el 30 por ciento para honorarios. En comparación, las pensiones legales conllevan costes administrativos de alrededor del tres por ciento. También se constató que las aseguradoras alemanas sólo contrataron el año pasado 125.200 nuevos seguros Riester, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento en comparación con el año anterior. Esta tendencia muestra que la pensión Riester se está volviendo cada vez más impopular en Alemania, aunque...

Pensión Riester: el experto financiero critica la falta de rentabilidad y las elevadas comisiones
Según un informe de www.tagesschau.de, la pensión Riester es objeto de controversia desde hace años en Alemania. Un análisis actual de 65 compañías de seguros de Riester mostró que en promedio el 24 por ciento del dinero pagado se utilizó para honorarios, y una de cada tres pólizas de Riester retuvo incluso el 30 por ciento para honorarios. En comparación, las pensiones legales conllevan costes administrativos de alrededor del tres por ciento.
También se constató que las aseguradoras alemanas sólo contrataron el año pasado 125.200 nuevos seguros Riester, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento en comparación con el año anterior. Esta tendencia muestra que la pensión Riester se está volviendo cada vez más impopular en Alemania, a pesar de que en 2009 hubo más de un millón de nuevos contratos.
Los expertos sugieren que Alemania debería repensar la provisión de pensiones privadas y abogar por un cambio de sistema hacia un producto de pensiones organizado por el estado basado en el fondo sueco. En Suecia existe una pensión obligatoria en acciones y durante los últimos 20 años el fondo sueco ha generado una rentabilidad media de alrededor del once por ciento.
También hay sugerencias para mejorar la oferta privada en Alemania. Esto incluye opciones de inversión con mayores riesgos pero también mayores retornos, mejor comparabilidad de productos y una simplificación y flexibilidad de la provisión privada.
Sin embargo, algunos investigadores de la seguridad de la vejez, como Jutta Schmitz-Kießler, cuentan con reforzar el seguro de pensiones legal. Propone revitalizar la alianza entre empleados, empresarios y el Estado de bienestar para restablecer mejores niveles de pensiones. Esto podría lograrse, por ejemplo, si los funcionarios públicos y los autónomos también cotizaran al fondo de pensiones, eliminando el límite de contribución, aumentando los salarios y promoviendo la tasa de empleo de las mujeres.
En general, la evolución actual muestra que la pensión Riester en Alemania se enfrenta a grandes desafíos y que podría ser necesario un posible cambio o reforma del sistema para mejorar de forma sostenible la provisión para la vejez. La caída de la confianza de los consumidores y la falta de rentabilidad podrían afectar a toda la industria a largo plazo.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de