Riesgo de fraude en el kilometraje: consecuencias para el seguro de vehículos de motor

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué los conductores no deberían hacer trampa al declarar el kilometraje en su seguro de automóvil. Ahorrar dinero puede resultar un error costoso. Una guía importante para los conductores.

Erfahren Sie, warum Autofahrer besser nicht bei der Kilometerangabe ihrer Kfz-Versicherung schummeln sollten. Geld sparen kann sich als teurer Fehler erweisen. Ein wichtiger Ratgeber für Autofahrer.
Descubra por qué los conductores no deberían hacer trampa al declarar el kilometraje en su seguro de automóvil. Ahorrar dinero puede resultar un error costoso. Una guía importante para los conductores.

Riesgo de fraude en el kilometraje: consecuencias para el seguro de vehículos de motor

Los conductores que engañan con el seguro de su automóvil falsificando el kilometraje de su vehículo deberían pensarlo dos veces con urgencia. Según Verti Versicherung AG, los alemanes gastan una media de 250 euros al año en el seguro de responsabilidad civil de sus vehículos. Con un seguro parcial, esta cantidad aumenta hasta unos 340 euros y con un seguro a todo riesgo hasta unos 565 euros. En un periodo de diez años, esto puede ascender rápidamente a más de 5.650 euros, lo que puede suponer una carga importante además de los ya elevados gastos de gasolina, mantenimiento y otros costes.

La prima del seguro depende en gran medida de cuántos kilómetros recorra el vehículo al año. Las aseguradoras parten de que el riesgo de accidentes aumenta a medida que aumenta el número de kilómetros. Por tanto, algunos conductores pueden verse tentados a manipular la información del kilometraje para ahorrar dinero. Sin embargo, esto puede tener graves consecuencias, ya que la compañía de seguros podría negarse a pagar en caso de accidente o exigir un gran pago adicional al tomador del seguro.

Es aconsejable especificar con la mayor precisión posible las necesidades reales de conducción anual para estar adecuadamente cubierto en caso de daños. Existen diferentes clases de kilometraje que están asociadas con diferentes kilometraje anual. Los conductores ocasionales deberían planificar unos 6.000 kilómetros al año, los viajeros deberían planificar unos 12.000 kilómetros. Las personas que también se van de vacaciones en coche deberían sumar kilometraje adicional.

Aunque se desaconseja hacer trampa en el kilometraje, todavía hay formas de ahorrar dinero en el seguro del automóvil. Algunas compañías de seguros ofrecen seguros de automóvil basados ​​en el kilometraje, donde la prima se estima a principios de año y el kilometraje real se informa al final del año. Dependiendo de la diferencia, los clientes recibirán un reembolso o es posible que tengan que pagar dinero adicional. Sin embargo, el seguro basado en el kilometraje sólo se recomienda para conductores ocasionales, ya que resulta más caro que el seguro convencional cuando se conducen más de 10.000 kilómetros.