Verano en pánico: ¡un deslizamiento de tierra provoca costosos daños y drama en los seguros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las compañías de seguros rechazan las pérdidas por catástrofes naturales: un caso de Sommerein y la creciente brecha de seguros en Europa.

Verano en pánico: ¡un deslizamiento de tierra provoca costosos daños y drama en los seguros!

El actual programa de la ORF “Abogados ciudadanos”, moderado por Peter Resetarits, presenta casos explosivos que resaltan los desafíos de lidiar con los desastres naturales y sus consecuencias. Un ejemplo destacado es el desastre natural ocurrido en la comunidad de Sommerein, en la Baja Austria. Aquí el suelo arcilloso se está moviendo mucho, lo que ha provocado grietas en varios edificios residenciales. Los costes de renovación ascienden a cientos de miles de euros y muchas de las propiedades afectadas podrían quedar inhabitables. A pesar de la tradición austriaca de asegurar estos daños, las compañías de seguros se niegan a cubrirlos. Esto se debe a movimientos verticales del terreno, que no entran dentro de las definiciones tradicionales de deslizamientos de tierra y, por lo tanto, no están asegurados.

Los residentes afectados se ven obligados a emprender acciones legales contra las compañías de seguros. Una sentencia del Tribunal Supremo establece que las compañías aseguradoras no tienen que pagar por los daños causados. Esta situación hace temer que los habitantes de Sommerein se queden con las manos vacías. Los expertos discuten en el estudio la situación jurídica y las posibles soluciones para los afectados.

Crecientes brechas de seguros

El debate sobre la cobertura de seguros no es nuevo y las cifras mundiales muestran que las pérdidas de seguros por desastres naturales están aumentando rápidamente en todo el mundo. Según un informe de Diario de negocios Las pérdidas totales en 2023 superaron los 250.000 millones de dólares, de los cuales sólo unos 95.000 millones de dólares estaban asegurados. En Europa, los daños totales ascendieron a diez mil millones de dólares, de los cuales sólo ocho mil millones de dólares estaban asegurados.

Esto conduce a una brecha de seguro cada vez mayor. Muchos de los afectados subestiman los riesgos o renuncian a la cobertura del seguro por motivos económicos. Especialmente en zonas de alto riesgo como California, las compañías de seguros se están retirando debido a las altas primas. En Austria, los efectos de la falta de una protección total contra desastres naturales son especialmente evidentes, ya que muchas personas sufren los daños.

Cambios legales en perspectiva

Un nuevo proyecto de ley aprobado el año pasado prevé un fondo para desastres que podría proporcionar compensación por daños como el de Sommerein. Sin embargo, queda por ver si este fondo se activará a tiempo para ayudar a las personas necesitadas. Los Estados tienen que intervenir cada vez más, lo que supone una carga adicional para los presupuestos públicos. Se estima que la diferencia entre pérdidas económicas y pérdidas aseguradas superó los 160.000 millones de dólares el año pasado, lo que subraya la urgencia de realizar los ajustes necesarios en el marco jurídico.

El debate sobre un seguro legalmente vinculante contra catástrofes naturales en Austria está cobrando impulso. Los expertos enfatizan la necesidad de estrategias de educación y adaptación, como mejores regulaciones de construcción y sistemas de alerta temprana. El cambio climático, como principal causa del aumento de las pérdidas de seguros, también hace que las medidas de política climática sean esenciales. El desafío de hacer frente a nuevos riesgos como el cibercrimen se refleja en el hecho de que menos del 1% de las pérdidas por ciberataques estuvieron aseguradas en 2023.

La situación actual en Sommerein y las crecientes pérdidas de seguros en todo el mundo ilustran la urgente necesidad de una cooperación global para eliminar el problema de las soluciones de seguros sostenibles.