Aumento de los costes en los seguros de construcción: un experto financiero advierte que las primas se duplicarán en los próximos diez años y pide un paquete de medidas.
Según un informe de www.rnd.de, las aseguradoras alemanas advierten sobre un enorme aumento de los costes del seguro de edificios debido al aumento de los daños causados por el cambio climático. Las primas podrían duplicarse en la próxima década, lo que haría que el seguro para propietarios de viviendas fuera inasequible para muchos clientes. Por ello, la Asociación Alemana de la Industria de Seguros (GDV) pide a los políticos que prevengan de forma integral los daños a los edificios causados por inundaciones y otras consecuencias de las condiciones climáticas extremas, así como que modifiquen la legislación sobre construcción. Los crecientes daños causados por el cambio climático y las mayores sumas aseguradas asociadas conducirán a un aumento significativo de las primas de seguros de construcción. Esto podría llevar a que algunos clientes no contraten un seguro...

Aumento de los costes en los seguros de construcción: un experto financiero advierte que las primas se duplicarán en los próximos diez años y pide un paquete de medidas.
Según un informe de www.rnd.de Las aseguradoras alemanas advierten del enorme aumento de los costes de los seguros de construcción debido al aumento de los daños causados por el cambio climático. Las primas podrían duplicarse en la próxima década, lo que haría que el seguro para propietarios de viviendas fuera inasequible para muchos clientes. Por ello, la Asociación Alemana de la Industria de Seguros (GDV) pide a los políticos que prevengan de forma integral los daños a los edificios causados por inundaciones y otras consecuencias de las condiciones climáticas extremas, así como que modifiquen la legislación sobre construcción.
Los crecientes daños causados por el cambio climático y las mayores sumas aseguradas asociadas conducirán a un aumento significativo de las primas de seguros de construcción. Esto podría provocar que algunos clientes ya no puedan pagar el seguro. En EE.UU. y Australia, los seguros de hogar ya son muy caros o no están disponibles en absoluto, lo que podría indicar una evolución similar en Alemania.
También se está debatiendo si todos los propietarios de edificios deberían estar obligados a contratar un seguro contra riesgos naturales, ya que actualmente sólo la mitad de todos los edificios en Alemania están asegurados contra estos daños. Sin embargo, el gobierno federal advierte que el seguro obligatorio supondrá una carga adicional para los hogares.
La industria de seguros sugiere que a cada propietario se le ofrezca automáticamente una póliza de seguro contra riesgos naturales, pero esto puede ser rechazado. Además, el GDV pide medidas como la suspensión de la construcción en zonas inundables, la prevención de daños climáticos en el marco de las normas estatales de construcción, la suspensión del sellado de superficies y un portal sobre peligros naturales en Internet para concienciar sobre los riesgos.
Gracias a estas medidas, el riesgo podría seguir siendo asegurable a gran escala en el futuro a pesar de los crecientes daños. Sin embargo, si se supera el umbral de daños de 30 mil millones de euros, el Estado debería intervenir para proteger al sector de seguros de reclamaciones extremadamente elevadas.
Estos acontecimientos muestran que el cambio climático tendrá un impacto significativo en el mercado de seguros y en los seguros de construcción. El aumento de las primas y el debate sobre el seguro obligatorio plantean grandes retos para el sector. Queda por ver hasta qué punto reaccionarán los políticos ante estos acontecimientos y qué medidas se tomarán finalmente para frenar el aumento incontrolado de los costes de los seguros.
Lea el artículo fuente en www.rnd.de