Disputa sobre la compensación: ¡La Sra. Lubas está peleando después de un accidente de motocicleta!
La señora Lubas lucha por una indemnización tras un accidente de moto. El conflicto con el seguro HDI llega a un punto crítico. Detalles aquí.
Disputa sobre la compensación: ¡La Sra. Lubas está peleando después de un accidente de motocicleta!
El caso de la Sra. Lubas, que resultó gravemente herida en un accidente de motocicleta en marzo de 2023, vuelve a estar en el foco de atención después de que el abogado del ciudadano de la ORF abordara la cuestión de la indemnización por el dolor y el sufrimiento. El accidente, en el que el neumático trasero de la moto patinó al tomar una curva, se produjo por una mancha de aceite que dejó un coche averiado. La Sra. Lubas sufrió fracturas en los metacarpianos y abrasiones graves en la pierna y desde entonces sufre un síndrome de dolor complejo conocido como enfermedad de Sudeck.
Aunque el seguro de responsabilidad civil del causante del accidente, HDI, realizó pagos parciales, la señora Lubas considera que esto es insuficiente. En 2024 recibió un total de “casi 26.000 euros”, que sólo cubrían los costes de la pérdida total de su motocicleta y una pequeña cantidad de indemnización por el dolor y el sufrimiento. Según un informe, la indemnización por el dolor y el sufrimiento sólo durante cinco meses debería haber sido de 20.000 euros.
Rechazo de pagos adicionales
HDI Insurance considera que ya ha pagado una gran parte de los daños y se niega a realizar más pagos. En cambio, remite a la Sra. Lubas a acciones legales y planea acciones penales y reembolsos. Peter Petz, abogado de la señora Lubas, se sorprende ante la amenaza de consecuencias penales y critica la transparencia de la compañía de seguros. No proporcionaron más detalles sobre la información que llevó a su decisión.
La situación podría complicarse más para la Sra. Lubas, ya que existe el riesgo de que se retrase el tratamiento médico, lo que a su vez podría aumentar el importe de la indemnización por el dolor y el sufrimiento. El presentador de la ORF, Peter Resetarits, expresó la esperanza de que se pueda encontrar una solución amistosa para evitar la disputa legal. Consultado, el HDI no proporcionó ningún detalle sobre los pagos anteriores ni sobre el estado actual del trámite del expediente.
Relevancia del tema de las prestaciones por invalidez.
En un contexto más amplio, la jurisprudencia considera repetidamente la determinación de las prestaciones por invalidez después de un accidente. Por ejemplo, en una sentencia del Tribunal Regional Superior de Celle del 26 de enero de 2012, se decidió que una demandante que reclamaba prestaciones por invalidez debido a un accidente obtuvo parcialmente éxito en su recurso. Se condenó al demandado a pagar un total de 254.616,00 euros después de que los pagos originales fueran rechazados por considerarse insuficientes.
Asimismo, la demandante en este caso experimentó un difícil conflicto con su compañía de seguros, que inicialmente realizó los pagos pero cuestionó el reconocimiento del grado total de invalidez. Si bien el tribunal regional reconoció un grado de discapacidad del 25 %, una nueva evaluación concluyó posteriormente que en realidad existía un grado de discapacidad mayor.
Las complejas disputas legales en torno al seguro de accidentes y las reclamaciones asociadas por dolor, sufrimiento e invalidez ponen de relieve los desafíos que enfrentan muchos de los afectados. El caso de la Sra. Lubas es emblemático de esta cuestión y podría ser pionero para futuros debates sobre los derechos de las víctimas de accidentes.