Las reparaciones costosas aumentan el seguro de los vehículos eléctricos
Según un informe de www.welt.de, los elevados costes de reparación encarecen el seguro de los vehículos eléctricos. El seguro a todo riesgo para algunos modelos eléctricos ya es más caro que para los motores de combustión comparables, aunque los vehículos eléctricos se ven implicados en accidentes con menos frecuencia. El aumento de las primas se debe a los elevados costes de taller de los coches eléctricos, que son en promedio entre un 30 y un 35 por ciento más altos que los de los motores de gasolina o diésel. Esto se debe en parte a la innecesaria cuarentena de las baterías, que provoca elevados costes, así como a la tendencia hacia el gigacasting, en el que grandes partes de la carrocería se fabrican en una sola pieza y sólo pueden sustituirse con un gran esfuerzo después de un accidente. Como experto económico, me gustaría añadir...

Las reparaciones costosas aumentan el seguro de los vehículos eléctricos
Según un informe de www.welt.de, los elevados costes de reparación encarecen el seguro de los vehículos eléctricos. El seguro a todo riesgo para algunos modelos eléctricos ya es más caro que para los motores de combustión comparables, aunque los vehículos eléctricos se ven implicados en accidentes con menos frecuencia. El aumento de las primas se debe a los elevados costes de taller de los coches eléctricos, que son en promedio entre un 30 y un 35 por ciento más altos que los de los motores de gasolina o diésel. Esto se debe en parte a la innecesaria cuarentena de las baterías, que provoca elevados costes, así como a la tendencia hacia el gigacasting, en el que grandes partes de la carrocería se fabrican en una sola pieza y sólo pueden sustituirse con un gran esfuerzo después de un accidente.
Como experto en economía, me gustaría añadir que el aumento de los costes de reparación de los coches eléctricos también puede tener un impacto en el mercado y en el consumidor. Por un lado, las primas de seguro más altas podrían frenar la demanda de automóviles eléctricos, especialmente entre los consumidores sensibles a los precios. Por otro lado, las compañías de seguros podrían empezar a ofrecer tarifas de seguro más específicas e individuales para los coches eléctricos con el fin de evaluar mejor el riesgo y los costes.
La introducción de nuevas tecnologías y procesos de producción como el gigacasting también afectará a la industria del automóvil. Los fabricantes que utilizan estas tecnologías de forma temprana y eficaz pueden ahorrar costes tanto en la producción como en la reparación de daños por accidentes y obtener una ventaja competitiva. Otros fabricantes pueden verse obligados a hacer lo mismo para seguir siendo competitivos.
En general, se puede esperar que el aumento de los costos de reparación de los automóviles eléctricos pueda cambiar el panorama de los seguros y alentar a la industria automotriz a desarrollar métodos de reparación más eficientes y rentables. A largo plazo, esto podría conducir a un ajuste de las primas de seguros y a una mayor difusión de los coches eléctricos.
Lea el artículo fuente en www.welt.de