Trágico accidente: un joven de 23 años muere al cruzar un tren en Ebenhausen
Un joven de 23 años murió trágicamente en un cruce ferroviario en Ebenhausen. Los expertos advierten sobre los peligros de los auriculares en el tráfico.
Trágico accidente: un joven de 23 años muere al cruzar un tren en Ebenhausen
En el cruce ferroviario de Ebenhausen-Schäftlarn, en el distrito de Múnich, se produjo un trágico accidente: un joven de 23 años fue atropellado por un tren y resultó mortalmente herido. Declaraciones Mercurio Según los informes, el hombre cruzó las vías a pesar de que las barreras estaban cerradas y una luz roja de advertencia estaba encendida. Obviamente no se había dado cuenta del S-Bahn que se acercaba, posiblemente porque llevaba auriculares. Los bomberos encontraron al joven muerto en el lugar.
Los peligros de las distracciones en el tráfico no son nuevos. Accidentes similares han ocurrido varias veces en los últimos años. Por ejemplo, una niña de 12 años fue atropellada por un S-Bahn después de que se descarriló debido a sus auriculares. Durante una encuesta reciente de hace diez años, el 22% de los peatones y el 19% de los ciclistas informaron que usaban auriculares con regularidad. Un tercio de estos encuestados dijeron que se habían visto envueltos en situaciones peligrosas porque llevaban auriculares.
Distracción a través de auriculares en el tráfico
El problema de los auriculares en el tráfico es alarmante. Según estudios, el tiempo de reacción aumenta en una quinta parte al escuchar música a nivel conversacional. El Consejo de Seguridad Vial recomienda no utilizar auriculares para evitar distracciones. Tampoco existe una normativa específica para peatones, aunque existe peligro. Esta evaluación también está respaldada por DEKRA que destaca que las distracciones son responsables de uno de cada diez accidentes automovilísticos que resultan en lesiones.
Los peatones y ciclistas que se distraen con el uso de auriculares o teléfonos inteligentes corren un riesgo especial. El experto de DEKRA, Luigi Ancona, advierte de los riesgos y destaca la importancia de una concentración total en el tráfico rodado. Las distracciones a menudo hacen que se pase por alto información importante sobre la situación del tráfico.
Ideas y recomendaciones estadísticas
El riesgo de accidentes por distracciones es grave. En 2021, el 2,0 por ciento de todos los accidentes con lesiones personales se debieron a distracciones, mientras que solo el 0,3 por ciento se debió al uso de dispositivos electrónicos. A una velocidad de 50 km/h, una desviación de tres segundos puede significar un vuelo a ciegas de casi 42 metros. Los usuarios de la vía deben ser conscientes de que su seguridad depende de su atención.
En caso de accidente, las compañías de seguros también examinan la cuestión de la negligencia. Si la música está demasiado alta, también se le puede imponer una multa de 10 euros. Para garantizar su propia seguridad y la de los demás usuarios de la vía, es recomendable mantener los ojos y los oídos abiertos y no permitir distracciones. El Informe de Seguridad Vial de DEKRA 2022 también destaca la movilidad de los jóvenes y el riesgo provocado por las distracciones.